Susan Ochoa | Fuente: Archivo

La talentosa Susan Ochoa es de cuna humilde y de corazón guerrero como ya todo el mundo lo sabe. Antes de llegar a grandes escenarios, la ganadora de Viña del Mar cantaba en los coros para Navidad, en la iglesia y en todos los concursos que se organizaban en el “Cine de Pátapo”.

Este lugar, un anfiteatro ya desgastado por los años, pero que sigue de pie recibiendo a nuevos artistas patapeños, quienes aspiran a seguir los pasos de la gran Susan Ochoa, tanto en talento como en dedicación.

“Yo organizo concursos de canto y en estos, Susan Ochoa participaba y siempre arrancaba aplausos, porque veíamos su potencial. Tenía el ímpetu necesario y gracias a Dios su voz fue bien educada y ahora tenemos este gran orgullo. Al parecer ella estuvo destinada a darle importantes lauros a este distrito”, relata Felipe Castillo.

Castillo recordó que la pequeña Susan se entristecía cuando no ganaba el concurso, pero recuerda también que su familia estaba siempre alentándola para continuar. “Vamos Susan, tú puedes. Vas a lograrlo, siempre le decían”, recuerda.

“El Cine” de Pátapo fue el primer escenario en el que Susan mostró su talento, conquistó con su melodiosa voz y ganó su primer premio como la artista indiscutible que es. | Fuente: RPP/ Henry Urpeque

PÁTAPO, ESCENARIO DE GRANDES ARTISTAS

El distrito de Pátapo tiene una tradición musical y ha sido escenario de grandes festivales de talla regional y nacional. Sus creadores recuerdan que el primer festival departamental se realizó en 1970, que tuvo como ganador a Clodiveo Guerrero.

En 1974 se inició como primer festival nacional con canciones inéditas, en el que ganó Mirna López con la canción “Perú Lindo”. En aquel entonces los artistas invitados fueron de talla internacional como Ricardo Montaner, Percy Arana, Jorge Baglieto, Raúl Vásquez, Isidoro Berrocal Coronado “Cholo Berrocal”, entre otros.

En 1976, en la tercera edición del festival, el ganador fue Luis Orlando Morales Silva con la canción “Una Cita con el Padre Nuestro”. Los animadores del concurso fueron los reconocidos Rulito Pinasco y Sonia Oquendo y como director de Orquesta el Gran Víctor Cuadros.

Este festival le valió a Pátapo ser reconocido como Capital de la Música a Nivel nacional. Mientras que en la parte económica, Pátapo es conocido como Tierra de Miel por producir una gran cantidad y calidad de azúcar.

De esta manera nuestro distrito se ha ganado el título de “Pátapo Tierra de Miel, Capital de la Música”. A partir del 2000 se realizó un festival macro regional teniendo como ganadora a Susan Ochoa, quien posteriormente mostró su talento en SúperStar de Panamericana TV, concurso del que fue ganadora absoluta. Todo lo demás es historia conocida y no hay duda que los peruanos, especialmente los patapeños tiene el corazón henchido de orgullo, porque una chica de carne y hueso es la estrella indiscutible que brilla con luz propia en Latinoamérica y el mundo.

¿Qué opinas?