Víctor Yaipén sufrió la amputación de sus dos piernas por complicaciones de la diabetes.
Víctor Yaipén sufrió la amputación de sus dos piernas por complicaciones de la diabetes. | Fuente: Instagram

El líder de la orquesta Candela, Víctor Yaipén, sufrió la amputación de sus dos piernas debido a las complicaciones que tuvo de la diabetes que padece hace unos años. El artista contó que la falta de atención en los hospitales por la pandemia hizo que su situación empeorara.

Si bien inició con una herida en el dedo y luego la pérdida de este, el fundador del grupo de cumbia confesó que su vida ha cambiado radicalmente y, pese a ello, se encuentra bien anímicamente.

“Cada día mejorando. Yo tengo fortaleza para seguir adelante”, dijo Víctor Yaipén en entrevista para ‘La banda del chino’. Actualmente, el cumbiambero va a sus citas médicas en compañía de sus familiares y recibe diálisis tres veces a la semana.

Asimismo, aseguró que eso lo desgasta físicamente, pero espera que todo mejore en un futuro. Además, sueña con tener una prótesis para poder caminar otra vez.

La diabetes de Víctor Yaipén

La diabetes que padece Víctor Yaipén se vio complicada a inicios de 2021 al punto de que parte de su pie izquierdo debió ser amputado. Una pérdida que, según el líder de la orquesta Candela, también representa un golpe económico.

“Me cortaron parte del pie izquierdo, una de las operaciones costó 30 000 soles y los ahorros se esfuman”, detalló el referente de la cumbia peruana al diario Trome en ese entonces. Para él, es una situación difícil en la que debe permanecer “encerrado” mientras ve “las deudas” incrementarse.

Con una escena musical en pausa debido a la crisis sanitaria de 2020, la orquesta Candela solo pudo ofrecer dos presentaciones, pero a beneficio. “Fue para apoyar a los microempresarios y también a la iglesia, en este momento debemos ser solidarios”, dijo el músico.

De este modo, la celebración de los 50 años de carrera de Víctor Yaipén lo atrapó en medio de una de sus etapas más complicadas como artista, con una pandemia como telón de fondo y problemas en su salud. Pero él mantiene la esperanza: “Va a tomar un tiempo recuperarme por completo de estas operaciones, pero hay que seguir riendo”.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x02 Películas y series de Semana Santa + recomendaciones para el fin de semana largo

Atención que en este episodio cubrimos dos frentes: tienes 30 minutos de una entretenida (y reveladora) conversación sobre películas religiosas en el contexto de la Semana Santa, y 30 minutos más con nuestras mejores recomendaciones de películas y series para ver el fin de semana largo. No hay pierde.