Víctor Yaipén
Víctor Yaipén perdió parte de su pie por complicaciones con su diabetes. | Fuente: RPP Noticias

La diabetes que padece Víctor Yaipén se vio complicada los últimos días al punto de que parte de su pie izquierdo debió ser amputado, recientemente. Una pérdida que, según el líder de la orquesta Candela, también representa un golpe económico.

Me cortaron parte del pie izquierdo, una de las operaciones costó 30 mil soles y los ahorros se esfuman”, detalló el referente de la cumbia peruana al diario Trome. Para él, es una situación difícil en la que debe permanecer “encerrado” mientras ve “las deudas” incrementarse.

Con una escena musical en pausa debido a la crisis sanitaria, el año pasado la orquesta Candela solo pudo ofrecer dos presentaciones, pero a beneficio. “Fue para apoyar a los microempresarios y también a la iglesia, en este momento debemos ser solidarios”, dijo el músico.

De este modo, la celebración de los 50 años de carrera de Víctor Yaipén lo atrapa en medio de una de sus etapas más complicadas como artista, con una pandemia como telón de fondo y problemas en su salud. Pero él mantiene la esperanza: “Va a tomar un tiempo recuperarme por completo de estas operaciones, pero hay que seguir riendo”.

#CelebrandoMiHistoria . Nuestras amigas de Son Tentación se unen al homenaje del patriarca de la cumbia Victor Yaipén 🔥 #LaFamiliaseUne 🎶 . Próximamente... #OrquestaCandela #concierto #homenaje #SonTentacion

Publicado por Orquesta Candela - Página Oficial en Viernes, 26 de febrero de 2021

Decepcionado del Grupo 5

Precisamente, por sus cinco décadas como exponente de la cumbia norteña, Víctor Yaipén recibirá un homenaje por parte de los Hermanos Yaipén, Son Tentación y Agua Marina, quienes alistan un show el próximo 27 de marzo.

Sin embargo, el Grupo 5 no participará en este espectáculo, pese a que, según el cumbiambero, fueron invitados. “Le tocamos la puerta a mi sobrino ‘Chico’ Yaipén y se tiraron para atrás”, manifestó.

Dicha ausencia lo tiene, actualmente, “triste y vulnerable”, aunque no dejó de expresar su agradecimiento hacia sus “hermanos musicales” de Agua Marina por “su apoyo incondicional”. Y también a sus “hermanos Walter y Javier” que le mostraron apoyo junto a Paula Arias.

Vamos para adelante, la cumbia nunca morirá”, sentenció el líder de la orquesta Candela.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“Aura” es una novela corta de género fantástico. La historia sucede en una casona vetusta habitada por la bella protagonista que vive encerrada en la misma ¿por qué? Partiendo del realismo y evolucionando a lo fantástico, encontraremos la respuesta a la interrogante.