Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

21 entrevistas de RPP que dieron que hablar en el 2021

Los protagonistas de las noticias estuvieron en RPP Noticias.
Los protagonistas de las noticias estuvieron en RPP Noticias. | Fuente: Andina

En RPP, seleccionamos las entrevistas que marcaron el 2021. ¿Cuál fue tu favorita? ¿Qué otra entrevista recuerdas?

PEDRO CASTILLO EN PRIMERA VUELTA

El 2021 fue un año electoral en medio de la grave crisis sanitaria y económica, producida por la pandemia del nuevo coronavirus. Fue una campaña de primera vuelta corta, sin mucho entusiasmo electoral y muy dispersa al tener nada menos que casi 20 candidatos en contienda.

Para muchos delinear un perfil del ahora presidente Pedro Castillo es todavía difícil, debido a que es inaccesible para los medios de prensa. A cinco meses de iniciado su mandato, el presidente todavía no ofrece ninguna entrevista. El profesor ahora convertido en mandatario prefiere la plaza pública que los micrófonos de una entrevista radial o televisiva. Para este especial, recogemos pasajes de la entrevista que ofreció a Jaime Chincha antes de la primera vuelta electoral.

A pocos días de realizarse la elección y ante su súbito incremento en las encuestas, la atención se volvía hacia un candidato que hasta ese entonces había pasado por debajo de los reflectores públicos. Un contestario candidato se quejaba de un Estado que no sabe solucionar los problemas de la población y que seguía pagando ‘planillas doradas’. En el Perú es muy difícil construir y mejorar instituciones. Para el entonces candidato Pedro Castillo, instituciones como el Tribunal Constitucional debían ser ‘desactivadas’. 

PEDRO CASTILLO EN SEGUNDA VUELTA

Para la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo fue aún más esquivo de los medios de prensa. Las entrevistas que ofreció a los medios pueden ser contadas con los dedos de la mano. Esta fue la última conversación que tuvo con RPP Noticias. El periodista Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados le preguntaba al profesor Castillo sobre su visión de país. A diferencia de la primera vuelta, al candidato se le escuchaba más calmado y seguía levantando la bandera de la nueva Constitución, a través de la asamblea constituyente.

Durante la segunda vuelta, era urgente conocer el equipo técnico que iba a acompañar a Castillo en su gobierno. En este pasaje, el candidato Castillo afirmaba que iba a convocar a los mejores, sean de derecha, centro o izquierda. Ya en su gestión como mandatario, ha hecho hasta 10 cambios en su gabinete y una de las críticas principales a su gobierno es que convocó a gente sin idoneidad para los cargos.

KEIKO FUJIMORI

 A fines de enero, la candidata Keiko Fujimori, quien eventualmente pasó a segunda vuelta, ofreció una larga entrevista a RPP Noticias.

Los temas tratados fueron diversos: respondió por lo que fue su tercera candidatura a la presidencia de la República, su estrategia de campaña detrás de la frase ‘mano dura’, su reflexión sobre lo que significó tener una bancada mayoritaria considerada obstruccionista durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y su reconciliación con su padre, Alberto Fujimori.

A diferencia de la campaña del 2016 en la cual Keiko Fujimori marcó distancia de su padre Alberto, esta vez, ella abrazó la herencia tanto positiva como negativa del régimen fujimorista de los 90. También fue consultada por el indulto frustrado a su padre y su relación con su hermano Kenji.

VLADIMIR CERRÓN

Otro protagonista indirecto de la campaña electoral fue el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien imposibilitado de postular por su inhabilitación por su condena de corrupción le pasó la posta al profesor, y ahora presidente, Pedro Castillo. En conversación con el panel de Ampliación de Noticias, respondió de cara a la segunda vuelta electoral.

Cerrón rechazó que su movimiento político tuviera vínculos con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso y ratificó que la ideología de su partido es marxista-leninista- mariateguista. Creía que vencer a Keiko Fujimori en segunda vuelta era fácil, a comparación de otros candidatos, debido al sector denominado ‘antifujimorista’ y por el proceso judicial que enfrenta la lideresa de Fuerza Popular.

ALBERTO VERGARA

El politólogo Alberto Vergara estuvo en Nada está Dicho para explicar los factores que llevaron a tener en el Perú una de sus elecciones más polarizadas de las últimas décadas. Pandemia, muerte, crisis política y económica fueron algunos de los factores a tener en cuenta.

En otro pasaje de la entrevista, Vergara reflexionó sobre la creciente polarización de la segunda vuelta electoral, un fenómeno que cinco meses después de la toma de mando continúa.

LILIA PAREDES

Si bien el presidente Pedro Castillo no ofreció ninguna entrevista tras la oficialización de los resultados electorales, su esposa y primera dama Lilia Paredes compartió en RPP Noticias sus primeras impresiones de lo que fue una intensa campaña política. Aseguraba en ese momento que su esposo no iba a defraudar a la población.

La primera dama Lilia Paredes enviaba también un mensaje hacia ese sector de la población que sentía temor con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia de la República.

OLLANTA HUMALA

El gobierno de Pedro Castillo inició con un polémico gabinete encabezado por Guido Bellido, representante del ala más radical de Perú Libre. En medio de la incertidumbre que generó ese primer gabinete, el expresidente Ollanta Humala conversó con Jaime Chincha para analizar la situación política del país. Decía que Castillo corre el riesgo de no poder terminar su mandato y que debía corregir sus errores. Asimismo, vislumbraba lo que podría ser su relación con el Congreso.

En otro pasaje de la entrevista, el expresidente Humala se pronunciaba sobre la relación tirante entre Perú Libre, con el liderazgo de Vladimir Cerrón, y la figura del presidente Pedro Castillo. Como hemos visto en el último pedido de vacancia, los votos de la bancada perulibrista son clave para que el presidente Castillo se mantenga en el poder. En agosto, Humala decía que vamos a ver una “lucha política permanente” entre estas dos figuras en el poder para ver qué espacios ganan.

GUIDO BELLIDO

Si bien el primer gabinete liderado por Guido Bellido obtuvo la confianza del Parlamento, todavía persistía cuestionamientos contra algunos de sus integrantes. El premier tuvo su primera entrevista con RPP Noticias donde advertía que si el Congreso interpelaba o censuraba, el Ejecutivo respondería con cuestiones de confianza. Así la confrontación se instalaba en el Congreso y Ejecutivo.

Más adelante el premier Bellido muy ofuscado respondía las interrogantes sobre la diferencia que se notó entre el discurso del presidente Pedro Castillo en su toma de mando el 28 de julio, y el suyo frente al Congreso. A diferencia de Castillo que mencionó la presentación de un proyecto de reforma constitucional para viabilizar la Asamblea Constituyente, el premier Bellido omitió de su discurso ante el Pleno la palabra constituyente.

CÉSAR HILDEBRANDT

El periodista César Hildebrandt estuvo a mediados de setiembre con Jaime Chincha para hablar sobre la situación política. En aquellos meses, ante la precariedad del Gobierno, se acuñaba un término entre los votantes de la candidata Fujimori para referirse a los votantes de Castillo. Hildebrandt comentaba así dicha posición.

En otro pasaje de la entrevista, Hildebrandt reflexionaba sobre el papel que tenía el entonces premier Guido Bellido, quien recordemos en esos momentos, era desautorizado por los ministros, como Iber Maraví.

 

EXCOMANDANTE JOSÉ VIZCARRA

Los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo se han caracterizado por estar en constantes crisis y denuncias públicas. Uno de ellos fue el proceso de ascensos militares. En Ampliación de Noticias, el excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez denunció que el entonces secretario presidencial Bruno Pacheco, el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso de dos coroneles, pese a que no contaban con el mérito suficiente.

El excomandante Vizcarra aseguró que Bruno Pacheco presionaba por los ascensos a nombre del presidente. Ante ello, solicitó conversar con el mandatario y tras insistir tuvo una reunión con el jefe de Estado el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.

MARTÍN VIZCARRA

El expresidente Martín Vizcarra brindó una entrevista a Jaime Chincha donde respondió por su irregular vacunación, así como la reunión secreta que tuvo con las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, que veían el caso de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’. Tras conocerse que Castro y Sánchez tuvieron una reunión sin registro en la casa de Vizcarra en San Isidro, fueron separadas del cargo. Así fue como el expresidente intentó justificar dicha reunión irregular:

En otro pasaje de la entrevista, Vizcarra también respondió por la vacunación irregular que recibió en el 2020. Una vacunación que no fue informada a la ciudadanía en su momento y que se conoció tras la publicación del libro del periodista Carlos Paredes, un escándalo que se llamó ‘Vacunagate’.

FRANCISCO SAGASTI

Político, ingeniero industrial y académico, Francisco Sagasti asumió el gobierno de transición y emergencia por ocho meses. En una entrevista exclusiva con Jaime Chincha, recordó los momentos álgidos que vivió el país en momentos de la crisis política del 2020 y que lo llevaron a que tome las riendas del país.

Sagasti también comentó el encuentro que tuvo días antes de la toma de mando de 28 de julio con el entonces presidente electo Pedro Castillo. En dicha reunión, Sagasti le comentó a Castillo sobre su posición respecto al tema de la Asamblea Constituyente, promesa de campaña de Perú Libre.

PATRICIA CHIRINOS

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, denunció en Ampliación de Noticias que fue agredida verbalmente por Guido Bellido, cuando se instalaba la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria. 

Chirinos añadió que esto fue comunicado al presidente de la República, Pedro Castillo, cuando acudió al Congreso a pedir la reconsideración de la Comisión de Educación.

KAROL PAREDES

El congresista Luis Cordero Jon Tay fue denunciado por su expareja de agresión física y de intimidación para que no hiciera público su caso. Esta denuncia fue revisada inicialmente por la Comisión de Ética y rechazada en una primera votación. Su presidenta, la acciopopulista Karol Paredes, justificó así dicha votación que no daba lugar a iniciar una investigación en torno a Cordero Jon Tay.

Pese a que la intimidación a la víctima habría ocurrido cuando Cordero Jon Tay ya era legislador, la congresista Paredes negaba la posibilidad de investigar este hecho. Ante el escándalo suscitado, días después la Comisión de Ética tuvo que reconsiderar su primera decisión.

MARÍA DEL CARMEN ALVA

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, respondió en Enfoque de los Sábados a los cuestionamientos que tuvo tras la publicación del semanario Hildebrandt en sus 13. El reporte señalaba que durante su reunión con diputados españoles habría pedido declarar como "ilegítimo" el gobierno de Pedro Castillo.

La parlamentaria señaló que las reuniones que mantuvo fueron con diputados y senadores de todo el mundo, en donde mencionó el trabajo que el Congreso peruano ha estado realizando. Alva indicó que estas reuniones que mantuvo cuentan con testigos como el congresista Ernesto Bustamante y la cancillería peruana.

WALTER CULQUI

RPP Noticias no solo tuvo a los protagonistas de los incidentes políticos, también dio voz a los actores de los sucesos sociales. La mañana del domingo 28 de noviembre, se produjo un movimiento sísmico que se sintió en casi todo el país. El sismo de magnitud de 7.5 tuvo una duración de varios segundos y tuvo como epicentro la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. La zona más afectada fue el distrito de Jalca Grande. Esta fue la comunicación que mantuvimos con el alcalde del lugar Walter Culqui.

EMERSON MUCUSHUA

RPP Noticias acudió a la comunidad nativa Pucacuro que padece de la desatención del Estado. Hellen Meniz viajó más de 30 horas por aire, tierra y ríos para llegar a esta comunidad de nuestra selva y constatar las carencias con las que vive esta comunidad de aproximadamente mil habitantes. Sin acceso a agua potable, contaminación en sus cochas y sin que los niños puedan recibir clases en una escuela con infraestructura digna, esta comunidad afronta así la pandemia de la COVID-19. El apu de Pucacuro, Emerson Mucushua, reclama así la atención de las autoridades.

RPP EN CORANI

RPP Noticias también recogió los testimonios de los peruanos que viven en Corani, distrito de la zona del altiplano en Puno. Mariano Calvera recorrió uno de los centros poblados de Corani, Isivilla y conversó con Julia Ancco, una mujer agricultora de 57 años, quien se dedica a la siembra de papa y a la crianza de alpacas. Julia, así como otros agricultores, tiene 500 soles de ingresos al año por el cultivo de papa, monto insuficiente para darle calidad de vida a su familia. Este fue el llamado que hizo a las autoridades en su lengua materna y la correspondiente interpretación que hizo el alcalde del centro poblado Guillermo Quispe.

GIANLUCA LAPADULA

Gianluca Lapadula se ha convertido en uno de los seleccionados más querido por los peruanos. Previo a los encuentros de la fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022, Lapadula estuvo en exclusiva en Fútbol como Cancha, para detallar cómo se sentía el grupo frente a estos partidos donde la selección se jugaba la vida para seguir soñando en estar presente en el próximo Mundial.

Actualidad

Lapadula

RENATO TAPIA

Ante Bolivia y Venezuela, Perú sumó dos victorias que reconfortan y que, sobre todo, mantienen vivo el sueño de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Renato Tapia considera que se ha marcado "un punto de quiebre" de cara a las "cuatro finales" que nos tocan jugar en la recta final de las Eliminatorias.

Actualidad

Andina//RPP

CARLOS BUSTOS

Alianza Lima venció a Sporting Cristal por 1-0 y se consagró campeón de la Liga 1 Betsson. Carlos Bustos, entrenador del cuadro íntimo, estuvo en Futbol Como Cancha y ofreció su mirada hacia la temporada del próximo año y la participación del equipo blanquiazul en la Copa Libertadores.

Actualidad

Carlos Bustos en RPP

PODCAST RPP | La Navidad en las ollas comunes

Las fiestas de fin de año son motivo de alegría para un gran sector de la población, sin embargo, en otros se visibilizan las carencias, como es el caso de las familias que día a día se asisten de las ollas comunes ¿Cómo pasarán la Navidad estas familias? conozcamos sus historias en el siguiente informe.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA