Al conmemorarse un año más de la hazaña heroica efectuada por el Capitán FAP José Abelardo Quiñones, el historiador Mauricio Novoa manifestó la importancia de recordar a nuestro héroe nacional en el año del Bicentenario.
Mauricio Novoa, historiador y autor del ensayo sobre José Abelardo Quiñones que forma parte del compendio '25 peruanos del Siglo XX' realizado por el expremier Pedro Cateriano, destacó que la creación de la Fuerza Aérea del Perú es un ejemplo de "participación y esfuerzo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil".
El historiador relató que jóvenes peruanos sirvieron como voluntarios en las fases finales de la Primera Guerra Mundial y eso dio paso a que en 1919 se creara el servicio de aviación militar, hoy Fuerza Aérea del Perú.
José Abelardo Quiñones falleció el 23 de julio de 1941 cuando sacrificó su vida durante un enfrentamiento en la guerra de Perú contra Ecuador. Para Novoa, Quiñones trasciende a la categoría de héroe porque tomó la decisión de cumplir con su deber hasta las últimas consecuencias. "Es esa decisión la que separa a los ciudadanos comunes de los héroes", añadió.
Comparte esta noticia