Tumbes: A los 110 años fallece excombatiente de la batalla de 1941 en Zarumilla
Tras cumplir con su servicio al país, Guillermo Mogollón se dedicó a la agricultura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

A los 110 años de edad falleció en la provincia de Zarumilla, región Tumbes, Guillermo Mogollón Muñoz, uno de los últimos excombatientes de la guerra de Perú contra Ecuador en 1941.

La nieta del valeroso excombatiente, Olga Estefanía Araújo Mogollón, narró a RPP Noticias que hasta la noche del jueves su abuelo se encontraba lúcido. Incluso, cenó con normalidad, pero ayer cuando fueron a despertarlo lo hallaron sin vida sobre su cama.

La familia contó que el hombre vivió sus últimos días enclaustrado en su vivienda, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, pero a pesar de su avanzada edad, el virus no llegó a infectarlo.

Hombre de historia

El longevo hombre nació el 11 de junio de 1910 en la provincia de Zarumilla, tuvo siete hijos, nietos y bisnietos, quienes hoy lo recuerdan con mucho amor y orgullo, pues fue parte de la Gloriosa Batalla de Zarumilla de 1941, dónde cumplió la labor de guía debido a sus conocimientos sobre el territorio que defendía contra los invasores de esa época, según detalló su nieta Olga.

Tras la victoria en dicha batalla y cumplir con su servicio, Guillermo Mogollón Muñoz se dedicó a la agricultura muy cerca de su familia.

Años atrás, el excombatiente recibió varios reconocimientos en su zona natal. El 24 de julio del 2019, Guillero Mogollón fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Zarumilla en la ceremonia de la “Batalla de Zarumilla”, eventu realizado de manera anual en esta región.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCAST

 "Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?