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82% de peruanos desaprueban examen de buena conducción

El estudio de “Estilo de Conducción”, que se realiza por primera vez en el Perú y en toda América Latina fue aplicado a 3790 personas a nivel nacional mediante el uso de tecnología telemática instalada en los vehículos.

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Durante  12 meses, y en forma agregada y anónima se recopiló y analizó datos acerca de la manera en cómo los vehículos eran conducidos.

El estudio realizado por Tracklink analizó factores como “frenadas intempestivas", "desaceleraciones", "choques", "cambios de carril repentino", "manejo agresivo" entre otros y con diferentes niveles de intensidad, y concluyó que el 82% de los peruanos manejan por debajo de estándar mínimo de buena conducción, que es lo que se considera para tener una frecuencia de accidentes de 9%, el máximo porcentaje  ”aceptable” en la Unión Europea: en Perú la frecuencia de accidentes está por encima de 40%.

La tecnología telemática utilizada para analizar los estilos de conducción en la Unión Europea, en Norte América y en Sudáfrica, brinda una escala de calificación del 0 al 100, donde cero es la menor calificación y 55 es considerado el mínimo necesario para denominar un estilo de conducción aceptable.

En ese contexto, el análisis aplicado en nuestro país señaló que el 82% de los peruanos participantes en el estudio tuvieron una puntuación inferior a 50, teniendo un 38.3 en promedio.

Los resultados obtenidos en Perú si bien no es una sorpresa son de suma utilidad para detectar los principales catalizadores de accidentes de tránsito. El estudio señala que los accidentes de tránsito no tienen relación con la cantidad de kilómetros recorridos ni con los horarios de conducción; sino, de los estilos de conducción agresivos.

PERUANOS JALADOS CON 08

Buscando una equivalencia al sistema de calificación promedio en el Perú, que es de 0 al 20, se determinó que los 38.3 puntos promedio que los peruanos obtuvieron en el estudio equivalen a un 08 de nota. Solo un 18% obtuvo una calificación superior al puntaje mínimo aceptable (55 puntos).

No obstante, las cifras comparadas con otros países, por ejemplo con la Unión Europea enfatizan la tarea pendiente que tiene el Perú a nivel de seguridad vial y estilos de conducción.

CHOFERES DE 50 AÑOS A MÁS CUENTAN CON 40 PUNTOS

El estudio también consideró los estilos de conducción por edades, y reveló que los conductores de 50 años a más tienen una puntuación por encima de la media peruana que es de 40.2 de calificación; sin embargo, no superan el mínimo aceptable. Por otro lado, las personas entre 30 a 49 años están en nivel intermedio con 38.5 puntos; y entre 18 a 29 años tienen 35.6 puntos en promedio.

Lo sorprendente es que estas cifras son diferentes a comparación de Europa y Norte América, indica el especialista de Tracklink y seguridad vial, Lorenzo Giordanelli, porque los segmentos de edades considerados no son muy marcados; por ejemplo, en Europa un joven de entre 18 y 29 años tiene una probabilidad de generar accidentes de hasta 4 veces la de una persona de 55 años, mientras que en Perú, la persona de 55 años es solo ligeramente más prudente, lo que es realmente sorprendente. Los jóvenes son más temerarios al conducir un vehículo, por ello su puntuación es generalmente y universalmente más baja. Los mayores de 50 años cuentan con mayor experiencia al volante por ello tienden a convertirse en conductores prudentes, sin embargo, en el Perú los datos reales de conducción cruzados con los choques reales ocurridos no evidencian la diferencia que debería haber, y esto nos dice claramente a los que tenemos más de 29 años, que no somos un buen ejemplo para los jóvenes.

Para finalizar, se comparó el estilo de manejo entre Lima y Provincias, indicando que la capital tiene 38.1 puntos y la diferencia con el interior del país no es tan lejana, debido a que cuentan con un promedio de 35 puntos.

 

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