Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

A una semana del desastre en Arequipa

Referencial
Referencial

Trabajos de limpieza se realizan en diversas arterias del Cercado de la ciudad para rehabilitar las vías.Familias afectadas piden ayuda.

Quien iba a presagiar que una tranquila tarde, nublada (típica en esta temporada pluvial), del pasado 8 de febrero, se convertiría en un día de desgracia para la ciudadanía arequipeña.

Una torrencial lluvia, que al inicio se reportó como un simple chubasco, registrado por más de cuatro horas, ocasionó una serie de emergencias con el ingreso de las diversas torrenteras que se desbordaron causando inundaciones, colapso de buzones, rotura de tuberías y vías dañadas. 

Se inicia la reconstrucción

Tras siete días, el panorama en la ciudad, aún es desolador. Las vías dañadas y la tierra acumulada aún en algunas zonas nos recuerdan el fatal viernes 8 de febrero.

Obreros con maquinaria pesada limpian las diversas arterias del Cercado de la ciudad, en las que se acumuló gran cantidad de tierra, rehabilitándose el tránsito. Situación diferente a la observada en los distritos de Miraflores y Mariano Melgar, donde poco o nada se ha hecho para atender las emergencias reportadas en estas jurisdicciones, causando la protesta de los vecinos, quienes demandan la atención de sus autoridades distritales.

En la avenida Venezuela, la zona más afectada, solo se realiza el movimiento de tierra, pues por los daños ocasionados, autoridades elaboran expedientes técnicos para iniciar la reconstrucción de los sectores afectados.  

En el parque de La Madre, continúan albergadas las seis familias que perdieron sus pertenencias por la inundación; mientras que a las familias de los distritos de Alto Selva Alegre y Cerro Colorado, que resultaron damnificadas, también se les brinda la ayuda correspondiente. 

Los daños ocasionados

De acuerdo al informe de Defensa Civil, más de 16 mil viviendas resultaron afectadas y 50 kilómetros de vías dañadas.

El ingreso y desborde de la torrentera de la avenida Venezuela, en el Cercado de la ciudad fue la que ocasionó más daños. El lodo ingresó con tal fuerza que empezó a llevarse todo a su paso, autos ticos y hasta camionetas 4X4 eran arrastrados por la corriente, y hasta  parte de la carretera asfaltada, también se vino abajo.

El rebose ocasionó inundaciones de viviendas, y el mercado del Terminal Pesquero El Palomar fue el más afectado al caerse el techo, quedando los puestos de venta destrozados. Actualmente, los comerciantes reanudan sus actividades, luego de siete días.

Las vías se convirtieron en ríos, y la ciudanía que intentaba regresar a sus domicilios, se agrupaba para cruzar en ‘fila india’, pues tomar un taxi se convirtió en casi imposible; además que nuestros propios compatriotas, en vez de solidarizarse, subieron sus tarifas hasta en 100%, aprovechándose de la situación.

Cinco personas fallecieron y, hoy, dos jóvenes luchan por recuperarse al resultar con serias lesiones luego que postes les cayeran encima, cuando exponiendo sus vidas, rescataban a las personas que eran arrastradas por el lodo de la torrentera. 

Milagros Puma, de 17 años, y Milton Escalante, de 29, años  son ahora reconocidos como  ‘héroes’ en la Ciudad Blanca. Los jóvenes trabajadores nos dieron el ejemplo de colaboración y amor al prójimo, y hoy que piden nuestra ayuda… ¡Solidaricémonos con ellos!   

Por: Diane Mora Quispe

Lea más noticias de la región Arequipa

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA