En RPP, el abogado penalista Andy Carrión dijo que la sentencia contra el exmandatario Alejandro Toledo es "ejemplar" porque se trata de alguien que se erigió como el más alto funcionario del Estado.
El abogado penalista Andy Carrión destacó la celeridad del proceso judicial contra el expresidente Alejandro Toledo, quien fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por el caso Interoceánica Sur.
“Es admirable cómo este colegio (en referencia al Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional), en el lapso de un año, ha emitido una decisión final”, especialmente considerando que a Toledo se le había impuesto una prisión preventiva de 18 meses que vencía el martes 22 de octubre, dijo Carrión en el programa Las cosas como son de RPP TV.
Para Carrión la sentencia contra el exmandatario es “ejemplar”, porque se trata de alguien que se erigió entre 2001 y 2006 como el más alto funcionario del Estado.
“Nadie está por encima de la ley ni debe estarlo, así se trate de un presidente de la República”, enfatizó.
Por otro lado, el abogado dijo que el proceso que enfrenta la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, podría tardar tres o cuatro años.
“Hay audiencias una vez por semana y a veces una cada dos semanas semana, con lo cual no va a resolverse ese caso en un año”, consideró.
Sentencia judicial
El Poder Judicial aceptó plenamente el requerimiento fiscal e impuso a Toledo Manrique nueve años de cárcel por colusión y once años y seis meses por lavado de activos.
"Toledo Manrique se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado, señala veredicto", detalló la institución en la red social X.
Te recomendamos
Comparte esta noticia