Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 7 de agosto | "El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío"
EP 1071 • 11:59
RPP Data
RPP Data
Informes de Essalud revelan que tiempo de espera por citas médicas aumentó en 2025 ¿Cuáles son los motivos?
EP 290 • 03:48
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Fiscales ratifican que requieren 81 millones de soles de presupuesto
EP 1863 • 14:16

Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, tras sentencia a Toledo: "Es un gran avance, pero no podemos quedarnos solo en eso"

Juan Pari, excongresista de la República entre 2011 y 2016. | Fuente: RPP

En RPP, el excongresista Juan Pari enfatizó la necesidad de continuar con las investigaciones y abordar la corrupción no solo desde la perspectiva de las personas involucradas, sino también desde la de las instituciones. "No podemos quedarnos solamente en el trofeo", dijo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El expresidente de la República Alejandro Toledo fue condenado este lunes a 20 años y seis meses de prisión por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos a raíz de los sobornos que recibió de Odebrecht para favorecer a la constructora brasileña en la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, se pronunció sobre la sentencia dictada por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por la jueza Zaida Pérez.

"Toledo tendrá que asumir su responsabilidad. Pero hay que tener mucho cuidado. No podemos quedarnos solamente en el trofeo. Lo de Toledo es una parte. No podemos contentarnos con un trofeo de guerra y decir que con eso resolvimos el tema de la corrupción. Es un tema sumamente complejo”, afirmó.

Pari Choquecota destacó la gravedad del impacto de Odebrecht en el sistema político peruano al advertir que la multinacional no solo corrompió a individuos, sino que "neutralizó los sistemas de control del Estado peruano y a la propia justicia". Esto, según Pari, constituye una "mordaza sistémica de la corrupción" que sigue teniendo consecuencias en el país. 

"No podemos quedarnos solo en eso"

En ese sentido, el excongresista enfatizó en la necesidad de continuar con las investigaciones y abordar la corrupción no solo desde la perspectiva de las personas involucradas, sino también desde la de las instituciones. 

"Las personas son piezas y a veces cuando suceden estos actos de corrupción las piezas se recambian, mientras que la maquinaria todavía sigue funcionando. Y eso es peligroso", alertó. 

Si bien consideró la condena como "un gran avance", Juan Pari subrayó que "no podemos quedarnos solo en eso".

Además, recordó que el caso Ecoteva, en el que también Toledo está siendo investigado por el presunto lavado de activos, está interconectado con otros procesos de corrupción.

“Ecoteva es la manifestación de cómo se da la ruta del dinero que lleva a generar activos con plata ilegal”, añadió.

“Toledo tendrá que asumir su responsabilidad
“Toledo tendrá que asumir su responsabilidad", dijo Juan Pari. | Fuente: Andina

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
Las cosas como son
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA