Abogado de deudos planea acción de amparo tras fallo de la Corte IDH sobre Fujimori

El abogado Carlos Rivera indicó que esperan contar con una sentencia en primera instancia del Poder Judicial para el 29 de octubre, plazo fijado por la Corte para informar sobre los avances del caso.
Corte IDH pidió que la justicia constitucional peruana realice control del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori. | Fuente: RPP

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, planea presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial (PJ) tras el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el expresidente Albero Fujimori.

La Corte pidió que la justicia constitucional peruana realice la supervisión del indulto humanitario otorgado al exmandatario. Asimismo, dispuso que a más tardar el 29 de octubre de 2018 se informe sobre estos avances.

"La vía tiene que ser, desde mi punto de vista, una acción de amparo, que es el proceso a través del cual se puede proteger un conjunto de derechos mas allá de la libertad individual", dijo Rivera a RPP Noticias.

Además, explicó que la ley peruana indica que los recursos de amparo deben presentarse hasta 60 días después de la vulneración del derecho. "(Este plazo) ya habría pasado formalmente desde la fecha de emisión del indulto. Sin embargo, la Corte establece que ese plazo solo puede ser computado desde hoy, de esta forma resuelve un problema de carácter procesal", agregó.

También precisó que el límite fijado al 29 de octubre es "para que en el proceso de supervisión, el Estado y nosotros informemos cuál es la línea de avance del proceso constitucional, que se incia la próxima semana".

Finalmente, consideró bastante probable que dicha acción de amparo sea admitida. "Esperemos que para el 29 de octubre tengamos una sentencia de primera instancia. Desde mi punto de vista, debería ser declarado fundado por parte de un juez constitucional de Lima".