Sabio deja valioso aporte a la botánica en más de 50 años ininterrumpidos de investigación y reconocidos a nivel internacional, tras perder la vida en un accidente en Trujillo.
Desde la época de infancia en Guzmango, provincia de Contumazá, región Cajamarca, la abundante naturaleza determinó su predilección por las plantas y la pasión por la investigación del doctor en Biología, Abundio Sagástegui Alva, reconocido a nivel internacional por su invalorable aporte a la botánica.
En más de 50 años ininterrumpidos de investigación, el científico recorrió la costa, ande y selva del país sin importarle las inclemencias del clima llegando a los más recónditos parajes en busca de lo desconocido por la ciencia.
Su contribución a la botánica suma más de 100 especies descubiertas y cuatro géneros aparte de unas 37 que llevan su nombre, gracias al reconocimiento de estudiosos extranjeros. En tanto, sus colecciones superan las 16 mil unidades.
Entre las especies descubiertas, varias tienen propiedades medicinales y muchas de ellas son endémicas en el país, desde Áncash hasta Piura y requieren que su hábitat sea declarado reserva natural para garantizar su conservación.
Fue el primero en sistematizar la flora de la provincia de Trujillo. Primer curator del Herbarium Truxillense a través de la Universidad Nacional de Trujillo, que es un espacio que alberga la flora local, regional y nacional; y un centro de estudio didáctico-científico de la flora con cerca 100 mil registros, 70% de los cuales fueron realizados por Abundio Sagástegui.
Sus investigaciones han quedado plasmadas en libros y artículos, entre los que destaca la serie “Arnaldoa”, editada en colaboración con el Missouri Botanical Garden, en el que reseña las plantas estudiadas, además del “Manual de la Flora en Chan Chan” con más de 200 páginas con 100 fotografías que muestran las especies vegetales que crecieron en este hábitat.
Rita, su esposa tras su deceso
Su esposa Rita lo recuerda como un hombre que amaba la ciencia, de gran sabiduría y memoria maravillosa.
“Conmigo morirá la botánica”, decía, pues ninguno de sus 9 hijos se inclinó por esta especialidad y tuvo discípulos que resultaron ingratos, refirió la orgullosa compañera del sabio.
“Yo le decía, feliz tú que has recibido homenajes en vida, eso no lo gozan otras personas”, manifiesta emocionada y aún consternada con su repentina pérdida, tras ser atropellado por un taxista el pasado viernes 25 de mayo.
“Él se dedicó a los libros y solo veía las noticias. Le gustaba salir a compromisos pero últimamente se entregó a sus investigaciones”, comenta.
“Como esposo y padre fue muy amoroso y preocupado porque sus hijos sean científicos como él pero optaron por otras carreras, solo uno es agrónomo”, narró Rita de Sagástegui.
Abundio Sagástegui y sus innumerables reconocimientos
Sagástegui Alva tiene en su haber múltiples reconocimientos. Fue declarado el Científico del Milenio en La Libertad; en el 2008 fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias, obtuvo una distinción en Palacio de Gobierno por los cien días de creación del Ministerio del Ambiente, la Municipalidad Provincial de Trujillo lo distinguió con la Medalla de la Ciudad y diploma honorífico.
Además de las diferentes universidades que enaltecieron su trabajo, el Instituto Internacional de Biodiversidad de Cambridge (Inglaterra) lo nombró Científico Líder en 2005. Y el Instituto de Biografías de Estados Unidos lo propuso para recibir la Medalla de Oro para el Perú.
En el 2005 fue incorporado por la International Biographical Center de Inglaterra entre los científicos líderes del mundo. Asimismo, la Sociedad Americana de Taxonomistas Vegetales lo designó como uno de los once científicos más destacados en el mundo. Desde 1983 fue investigador asociado del Field Museum of Natural History de Chicago (Estados Unidos) y de la Ohio State University of Columbus (Estados Unidos).
Entre otros premios, logró las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro, en 1985, condecoración del Congreso de la República; el Premio Nacional del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) (2005). También como investigador asociado de la Universidad de Chicago (EE.UU.) y recibió diploma y medalla de Honor del Instituto de Biodiversidad de Inglaterra.
Por: Lady Villanueva
Lea más noticias en la región La Libertad
Comparte esta noticia