Empresa HudBay aseguró que mantiene relaciones muy cordiales con pobladores de Velille en Chumbivilcas (Cusco). Además, indicó que Constancia ya tiene su EIA aprobado desde 2010.
En relación a las recientes declaraciones de un representante de la Prelatura de Sicuani en el sentido de que los pobladores de Velille en Chumbivilcas (Cusco) estarían reclamando beneficios sociales a la minera HudBay, el director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de la empresa canadiense, Nino Coppero, aclaró que "esa información es falsa".
"Nuestra empresa no se ha visto envuelta en ningún tipo de manifestación con ninguno de los pobladores de Velille o de ningún poblado, distrito o comunidad de la provincia de Chumbivilcas. Estamos trabajando juntos por el desarrollo sostenible de la zona de influencia de nuestro proyecto minero Constancia”, señaló.
Como se ha difundido en diversos medios, diferentes organizaciones de Velille tomaron la decisión de apoyar la medida de lucha emprendida por el pueblo de Llusco y Quiñota, quienes rechazan la actividad minera de otras empresas que operan en Chumbivilcas, pero que no guardan ninguna relación con HudBay, compañía que el año pasado adquirió el proyecto “Constancia”, agregó.
Según indicó, Constancia ya tiene estudio de impacto social y ambiental aprobado en el 2010, donde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha definido y aprobado las zonas de influencia directa e indirecta del proyecto.
Asimismo, dijo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente ha verificado recientemente, con la participación de miembros de las comunidades de Uchuccarco y Chilloroya, que Constancia cumple cabalmente con los instrumentos de gestión ambiental, aprobados por el MEM.
“HudBay iniciará la construcción del proyecto Constancia este año, con una inversión de más de 1,000 millones de dólares, lo cual traerá trabajo e inversión social a las comunidades de la zona de influencia del proyecto en Chumbivilcas”, sentenció para finalizar comunicando que prevén iniciar operaciones en el 2014.
Comparte esta noticia