Una mujer era la responsable del traslado de menores de edad para prostituirlas en el centro poblado de La Rinconada, con el pretexto de atender en un bar.
La fiscalía provincial de Huancané (Puno) logró el mandato de prisión preventiva por nueve meses para Alexandra Giannina Canaza Laura (19), como presunta autora de la comisión del delito contra la libertad en su modalidad de trata de personas, en agravio de las menores de iniciales R.S.Q (14) y M.C.Y. (14).
El fiscal adjunto provincial penal de Huancané, Anthony Wilson Quispe Calla, sustentó la responsabilidad de la joven mujer en la audiencia de prisión preventiva donde se conoció que la acusada fue intervenida el pasado 14 de mayo de 2014, en el kilómetro 49.5 de la vía Juliaca – Huancané, en un operativo inopinado.
En estas acciones de prevención se detuvo a un bus de placa A9E-952, perteneciente a la empresa de Transportes “Aguas Termales”, en cuyo interior se trasladaba Canaza Laura, llevando a dos menores de edad sin documentos personales con destino al Centro Poblado minero La Rinconada de la provincia de San Antonio de Putina.
Según se conoció por versión de la detenida, las menores fueron captadas para trabajar en un “restaurante” que iba a implementar en la zona minera. Sin embargo las investigaciones fiscales permitieron descubrir que el destino de las menores era un bar de atención diurna en una zona donde proliferan los denominados “prostibares mineros”.
Las víctimas declararon que a cambio se les prometió el pago de 600 soles. Denunciaron además haber sido captadas en Sicuani – Cusco y que aceptaron la propuesta por el estado de necesidad por el que pasaban.
El fiscal a cargo del caso, puso a disposición de la Fiscalía de Familia a las menores, que se encuentran a buen recaudo. Finalmente se conoció que la detenida podría ser sancionada hasta con 20 años de prisión efectiva.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia