Agroindustrial trujillana es la primera empresa peruana en exportar arándanos a Taiwán

La empresa agroexportadora Danper concretó el envió de los primeros lotes del producto en el marco del reciente tratado comercial entre Perú y Taiwán y la implementación del protocolo sanitario. 

| Fuente:

El Perú inició la exportación de arándanos a Taiwán y Danper es la primera empresa agroindustrial nacional en enviar contenedores al país asiático, para abastacer con esta fruta a las cadenas de supermercados de Taipéi, la capital de esa nación, y otras ciudades.

El competitivo mercado taiwanés, de más de 23 millones de habitantes, tiene mucho potencial debido a que, en los últimos años, viene incrementando la demanda de los productos agrícolas peruanos.

Los arándanos están empacados bajo la marca Mght Blue de Danper, cumpliendo rigurosos protocolos y requisitos fitosanitarios. Esta empresa agroindustrial peruana tiene implementado un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que garantiza la inocuidad de todos sus productos y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad global y nacional.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer el inicio de las exportaciones de arándano a Taiwán luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y las autoridades fitosanitarias de Taiwán (Oficina de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal -BAPHIQ) suscribieran -el 25 de febrero de este año- los acuerdos finales para el acceso de los arándanos peruanos a este nuevo mercado asiático.

Recientemente, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Lima, informó que Taiwán autorizó el ingreso del arándano peruano a su mercado; iniciando un nuevo desafío comercial para el Perú. Tras realizar los trámites correspondientes, Danper inició la negociación comercial llegando a concretar acuerdos que se materializaron con el envío de arándanos desde Trujillo a Taipéi.

Perú y Taiwán mantuvieron un intercambio comercial de 474 millones de dólares en 2019, de los cuales 244 millones de dólares correspondieron a exportaciones peruanas.