Agroindustrias San Jacinto: implementación del PAMA culminará en el 2020

La empresa azucarera pidió disculpas a los pobladores de San Jacinto, quienes además del humo que emana de la planta, son afectados con lluvias de cenizas producto de la quema de caña de azúcar.
Cortes

La empresa Azucarera Agroindustrias San Jacinto, quien provocó una lluvia de cenizas en el centro poblado San Jacinto (Áncash) producto de la quema de caña de azúcar, culminará de implementar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en el año 2020.

Así lo expresó el jefe de Seguridad, Salud, Ocupación y Medio Ambiente de la referida entidad, Pedro Risco Ardiles, al detallar que recién en el 2014 fue aporbado su plan de adecuación.

Dijo que este programa les exige medir los impactos que genera la producción de azúcar, establecer medidas de control y programas de inversión, dentro de los cuales se han planteado realizar 80 actividades de mejora que serán ejecutadas en un plazo de cinco años, con una inversión de 11 millones de dólares.

En este sentido, Risco no descartó que la azucarera siga contaminando a unos ocho mil habitantes de San Jacinto en los próximos cinco años, aunque refirió que la intención de la empresa es culminar con el proceso de adecuación en uno o dos años.

"Estamos actuando de acuerdo a la ley ambiental. Todo es parte de un proceso que tenemos que desarrollar, el cual está orientado a reducir el impacto ambiental", sostuvo el representante de Agroindustras San Jacinto.

Por su parte, el superintendente de Operaciones y Cosechas de la empresa azucarera, Jorge Lino Marchena, pidió disculpas públicas a nombre de la entidad a los pobladores de san Jacinto por la presencia de cenizas a raíz de la última quema efectuada en el Campo San Ignacio.

Dijo que mediante el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) vienen implementando, de manera progresiva, la cosecha verde, el cual es un sistema mecanizado que evita la quema de caña en campos cercanos a la población.

Refirió que por tal motivo han adquirido 02 máquinas cosechadoras, 04 tractores, 02 carretas para despiedre, 04 canastas de auto volteo y 08 canastas cerradas para transporte de caña cortada.

Asimismo, dijo que también ejecutan la quema controlada de caña de azúcar en horas de la noche o por la madrugada, ya que es cuando la velocidad del viento es menor, y la dirección que tiene es contraria a la población.

"Sin embargo, en esta oportunidad se dio el caso que una deriva del viento, lo que provocó que parte de la población se vea afectada por presencia de ceniza”, refirió respecto a la luvia de cenizas que cayó sobre san Jacinto el último miércoles.

Lea más noticias de la región Áncash