El nombre de Alberto Fujimori está vinculado a la política peruana desde 1990, año en el que sorprendió al país al ser elegido presidente de la República. Su mandato estuvo marcado por la disolución del Congreso, sus reelecciones consecutivas, el fin abrupto de su tercer período tras la difusión del primer 'vladivideo' y el abandono del cargo. Además, se convirtió en el primer presidente peruano encarcelado del siglo y el primero en ser condenado.
Antes de 1990, Alberto Fujimori era conocido principalmente en círculos académicos por su rol como rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, también por quienes seguían su programa en el canal del Estado.
Naoichi Fujimori y Mutsue Inomoto, padres de Alberto, llegaron al Perú en 1934 y el futuro presidente nació el 28 de julio de 1938. Terminó sus estudios de secundaria en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte en Lima y siguió su formación profesional en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se graduó de ingeniero agrónomo.
► Expresidente Alberto Fujimori falleció a los 86 años
En 1990, Alberto Fujimori decidió crear un partido político, 'Cambio 90', y postuló en simultáneo a la presidencia de la República y al Senado, como permitía la Constitución de 1990. Progresivamente llamó la atención de los electores por su campaña a bordo de un tractor y la promesa de honradez, tecnología y trabajo.
En la segunda vuelta electoral se impuso al escritor Mario Vargas Llosa y el 28 de julio de 1990 asumió el cargo de presidente de la República en un acto donde recalcó que recibía un país en ruinas, con hiperinflación y alto desempleo.
Una de las acciones adoptadas por Fujimori en su gobierno fue aplicar un "shock económico" que multiplicó los precios de los productos básicos. "Que Dios nos ayude", fue la frase que marcó el mensaje de su jefe de Gabinete y ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, encargado de anunciar las duras medidas.
Progresivamente la inflación comenzó a ceder en el país, pero Fujimori aún tenía una mayoría opositora en el Congreso. Además, comenzaron a surgir sospechas de actos irregulares en su gobierno. La primera en denunciarlo fue Susana Higuchi, su esposa, quien vinculó a la familia del presidente en la venta de ropa donada.
Una semana después de la denuncia, Fujimori apareció la noche del 5 de abril de 1992 en cadena nacional y anunció la disolución del Parlamento. Con el apoyo de las Fuerzas Armadas tomó el control de los poderes y de las instituciones públicas del país.
A pesar del rechazo de la oposición, la comunidad internacional mantuvo su reconocimiento al gobierno de Alberto Fujimori. En los meses siguientes, un equipo de la Policía Nacional capturó al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a su cúpula criminal. A la vez, comenzaron a surgir denuncias de violaciones a los derechos humanos como la matanza de estudiantes de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, perpetrada por el comando 'Colina', integrado por militares.
En 1995, Alberto Fujimori se presentó a las elecciones presidenciales al amparo de la nueva Constitución de 1993 que permitía una reelección consecutiva.
Cinco años después, el fujimorismo utilizó lo que llamó una "interpretación auténtica" para permitir otra candidatura y posterior reelección de Fujimori.
Fujimori tenía previsto seguir en el cargo por lo menos hasta el 2005, pero 14 de septiembre de 2000 un grupo de políticos encabezados por Fernando Olivera difundió el primer 'vladivideo', grabaciones ocultas realizadas por el asesor y jefe de facto del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Vladimiro Montesinos, que revelaron la entrega de dinero a legisladores de oposición para pasar al oficialismo fujimorista.
Dos días después, Fujimori dio un sorpresivo Mensaje a la Nación y anunció la desactivación del SIN y la convocatoria a nuevas elecciones generales.
La presidencia de Fujimori se hacía insostenible y en un viaje oficial a Brunei, el mandatario se trasladó a Japón y presentó su renuncia por fax el 19 de noviembre del 2000. La decisión no fue aceptada por el Congreso que declaró su vacancia por incapacidad moral permanente.
La justicia peruana solicitó su extradición, pero no hubo respuesta de las autoridades japonesas. Fujimori permaneció en ese país e incluso postuló sin éxito al Senado nipón. Todo cambió el 6 de noviembre de 2005 cuando llegó sorpresivamente a Chile. Al día siguiente fue detenido y en septiembre de 2007 la justicia chilena aprobó su extradición al Perú.
La Corte Suprema proceso a Fujimori por diversos delitos, entre ellos las matanzas de los Barrios Altos y La Cantuta. El exmandatario sostuvo que era inocente.
El 7 de abril de 2009, fue condenado a veinticinco años de pena privativa de la libertad como "autor mediato" de las matanzas perpetradas durante su gobierno, a través del comando paramilitar Colina.
Fujimori fue procesado por diferentes delitos, como las matanzas durante su gobierno o el pago de una indemnización a Vladimiro Montesinos. En ellos expresó su inocencia y consideró injusta la condena de 25 años en su contra.
Fujimori cumplía su sentencia en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, hasta que el 24 de diciembre de 2017 el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski anunció un indulto humanitario a su favor, decisión que la oposición vinculó a un acuerdo entre PPK y una facción de Fuerza Popular encabezada por Kenji Fujimori, que no respaldó una moción vacancia presidencial.
El Poder Judicial declaró nulo el indulto y Fujimori retornó a prisión. El 2022, el Tribunal Constitucional revocó esa medida, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos anuló la liberación porque incumplía la condena a Fujimori como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
En octubre de 2023, Fujimori solicitó al Poder Judicial que se ejecute la resolución del Tribunal Constitucional que validó el indultó a su favor. Afirmó que la medida a su favor estuvo debidamente sustentada.
Mientras esperaba la decisión del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional emitió un "auto" o decisión para declarar, por mayoría, improcedentes los pedidos de aclaración a su resolución a favor del indulto. El entonces titular del Tribunal, Francisco Morales, explicó que eso significaba la liberación de exmandatario.
Sin embargo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, declaró que carecía de competencia para disponer la libertad de Fujimori y devolvió el expediente al Tribunal Constitucional, que por mayoría ordenó al Instituto Nacional Penitenciario la inmediata libertad del exmandatario, lo que se ejecutó el 6 de diciembre de 2023.
Desde esa fecha, el exmandatario tuvo como lugar de residencia la casa de su hija Keiko en el distrito limeño de San Borja. Incluso acudió al Reniec para registrar el nuevo domicilio.
El indulto a Alberto Fujimori no significó el final de los procesos judiciales en su contra. El expresidente era procesado por el caso Pativilca, donde se le acusa de ser el autor mediato del asesinato de seis comuneros el año 1992, crimen perpetrado por el grupo Colina.
El 28 de abril de 2024, Alberto Fujimori fue internado en la Clínica Delgado a fin de ser sometido a una intervención quirúrgica para una biopsia relacionada con su lesión en la lengua. Su hija, Keiko Fujimori informó que el informe médico especifica literalmente que su padre tiene un "diagnóstico presuntivo ambulatorio de tumor maligno en la base de la lengua con probable metástasis cervical derecha".
El 26 de junio del mismo año volvió a ser internado en una clínica tras sufrir una caída en su habitación que ocasionó una fractura en la cadera, por lo que pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos.
En julio pasado Keiko Fujimori anunció oficialmente que Alberto Fujimori sería el candidato a la Presidencia en las elecciones generales de 2026. "Hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", anotó en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
A inicios de septiembre, Alberto Fujimori concurrió a una clínica del distrito limeño de Miraflores para someterse a evaluaciones médicas. En breves declaraciones, hizo mención a su posible candidatura presidencial.
Alberto Fujimori irrumpió en la política hace 34 años, deja una Constitución, la derrota de la hiperinflación y de los grupos terroristas, acciones que rescatan sus seguidores, mientras que los opositores mencionan la interrupción de la democracia y las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia