El alcalde de la ciudad de Cusco, Víctor Boluarte, consideró que el Perú debería salir del Pacto de San José, a fin de que la pena de muerte pueda ser aplicada a condenados por violación a menores y sicariato.
El alcalde de la ciudad de Cusco, Víctor Boluarte, consideró este miércoles que se deben tomar medidas "radicales" contra los violadores sexuales de menores de edad y aprobar en el país la pena de muerte por este delito.
El burgomaestre señaló que los municipios que conforman la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se han unido para realizar esta tarde una movilización a favor de la pena capital.
"Los alcaldes del Perú estamos unidos en un tema tan importante como este, se tiene que tomar actitudes severas, radicales. Las sociedades más desarrolladas han tomado actitudes severas respecto de crímenes que son demasiado fuertes para dejarlos solo en una cadena perpetua", señaló Víctor Boluarte a RPP.
"El Estado tiene que reaccionar con contundencia", añadió.
Pacto de San José sobre la mesa
El alcalde indicó que si bien el Perú ha suscrito la Convención Americana, también llamada Pacto de San José de Costa Rica, opinó que este tratado debería evaluarse desde el Congreso y el Ejecutivo, y no solo aplicarse para violadores sexuales, sino también para los condenados por sicariato agravado.
"(Deberíamos) denunciar el tratado a efectos de ampliar las causales de la pena de muerte", afirmó.
Sobre el procedimiento para que el Perú salga del tratado, el cual podría tomar mucho tiempo, el alcalde respondió que "puede demorar dos, tres años, pero hay que empezar a hacerlo".
Finalmente, la autoridad remarcó que la pena de muerte "no es la única solución", y es necesario trabajar en la cultura cívica y atender la salud mental.
La AMPE convocó para hoy a las 5 de la tarde una gran movilización cívica nacional de los municipios "por la vida, la paz y la seguridad", la cual comenzará en la plaza San Martín, en el Centro de Lima.
Comparte esta noticia