Alcalde de Echarate: Solo tenemos 30 policías para 45 mil habitantes

José Ríos, lamentó la poca presencia policial y detalló que en la capital de su distrito hay 7 policías; en el poblado de Palma Real, 6, y en Kiteni que es como el centro hay 14.

Tras el secuestro de trabajadores del proyecto Camisea por parte de terroristas en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco), donde también las fuerzas del orden fueron atacadas, dejando como saldo una efectiva policial muerta; el alcalde distrital José Ríos lamentó la poca presencia policial en su jurisdicción.

“Estoy en Lima para hacer llegar mi voz de protesta porque ha habido pedidos para que el Ministerio del Interior implemente un puesto policial en Kepashiato. Solo tenemos 30 policías para 45 mil habitantes”, refirió en RPP Noticias, al tiempo de manifestar que esperan decretos de urgencia para que su despacho pueda pagar a los policías con el fin de incrementar su número en la zona.

Además, informó que en poblado de Kepashiato nunca habido policías, ya que solo Kiteni cuenta con ellos y están a 30 kilómetros del lugar.

“Echarate está dividido por centros poblados, la capital del distrito tiene 7 policías; Palma Real, que está a 20 kilómetros, tiene 6 policías y Kiteni que es casi el centro, tiene 14 policías”, detalló.

Expresó que es la primera vez que ocurren estos hechos en su jurisdicción pese a que colindan con los distritos de Kimbiri y Pichari, donde si hay presencia terrorista.

En tanto, dijo que se desconoce que días previos a la incursión terrorista, los trabajadores de la empresa Skansa realizaron un paro por temas laborales.

A su opinión, la estrategia de búsqueda es mala porque vía aérea, según él, no podrán encontrar a los secuestrados. “La búsqueda tendría que ser por carretera por lo agreste de la zona, tendrían que ir caminando por las trochas carrozables”, añadió.

Finalmente, dio a conocer que hoy han presentado documentos por mesa de partes, tanto al Ministerio del Interior como a la Presidencia de la República, con el objetivo de que se incremente el número de efectivos policiales o se emitan normas que permitan que el gobieno local pueda hacer algo al respecto.