Máximo Calvay Labán en la redacción de RPP Noticias en Chiclayo confirmó que hasta ahora no recibe ayuda alguna de Defensa Civil ni del Gobierno Regional.
Más de 250 familias del centro poblado de Penachí y sus 12 caseríos que han sido afectadas por los vientos fuertes que azotaron esta zona andina del distrito lambayecano de Salas, necesitan ayuda alimenticia para los próximos meses, pues todos han perdido sus cosechas agrícolas indicó el alcalde de la zona Máximo Calvay Labán.
La autoridad municipal indicó que los vientos que desarrollaron hasta 45 kilómetros por hora, cosa que nunca había sucedido en esta zona andina de salas, arrasaron con todos los cultivos de trigo, maíz, habas, arvejas, así como a los árboles frutales como guabas, duraznos, chirimoya, naranjas, entre otros.
“Hemos venido a Chiclayo para dejar fotos y videos de los daños que han ocasionado los vientos pues muchos funcionarios a quienes por teléfono les explicábamos los daños, no nos creían. El 90 por ciento de pobladores han perdido sus cosechas y en los próximos meses no tendrán que comer pues siembran para el autoconsumo” indicó la autoridad.
La autoridad municipal, indicó que son 14 viviendas las que han sido totalmente destruidas por los vientos fuertes y las familias han perdido todo, mientras que el 90% de los pobladores de Penachí, Yaque, Auahuil, Coipa, Piedra Blanca, Pampa Verde, Huaratara, Potreropampa, Lanshcaco Bajo, Lanshaco Alto, Yuntumpampa y La Calle han sido afectados pues sus viviendas han sufrido algún tipo de daño mientras que sus cultivos han sido totalmente arrasados.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia