Corina de la Cruz Yupanqui dijo que extorsionadores quieren botas, polos y pantalones con el símbolo de la hoz y el martillo. Amenazas coinciden con movilización en su contra.
La alcaldesa de Tocache (San Martín), Corina de la Cruz Yupanqui, denunció que hace un tiempo supuestos senderistas la vienen extorsionando y amenazando para que entregue cupos.
“Ellos me piden que necesitan 600 pares de botas planas amarillas, 30 unidades de polos y pantalones de color negro, todos ellos con el símbolo de la hoz y el martillo”, dijo a RPP Noticias.
Asimismo, anotó tras leer un mensaje de texto de su celular que los extorsionadores quieren que entregue otros objetos entre herramientas, artefactos y víveres, sino atentaran contra ella y su familia.
Es más, relató que en extrañas circunstancias el 24 de diciembre del año un motocarro impactó contra su pequeña hija y desde entonces se encuentra inválida.
“Le han hecho tres operaciones y no puede restablecer la pierna. La pierna le han roto en cuatro. A raíz de todo esto pensé que iban a parar las amenazas, pero continúan”, agregó.
Los extorsionadores se han identificado como senderistas que necesitan lo requerido para trasladarlos al VRAE. El supuesto líder de los delincuentes se hace llamar camarada Manuel.
De la Cruz denunció los hechos a la Policía local, pero no aceptaron la tramitación. Por esa razón ahora se encuentra en Lima, en el marco de una movilización que se llevará a cabo mañana convocada por un frente de defensa en contra de su gestión, apoyada según dijo por la prensa que respalda a anteriores candidatos a la alcaldía.
Indicó que este sector ha dicho que “cuando llegue me van a botar a piedras, a palos” y que “no me van a dejar ingresar a la municipalidad” porque consideran que en los primeros seis meses de administración no ha hecho nada, cosa que ella negó.
La alcaldesa denunció también que los organizadores de la protesta azuzan a la población para que tomen la sede municipal y por lo expuesto solicitó al Ministerio del Interior y a las Fuerzas Armadas a que brinden seguridad en Tocache.
Comparte esta noticia