El proceso de investigación preparatoria en el Poder Judicial de Cajamarca, se tiene previsto que dure por lo menos unos ocho meses.
La directora, Laura Cachay Oyarce y otros trabajadores son investigados por los presuntos delitos de colusión y peculado, pues de acuerdo a un informe fiscal la mencionada directora solicitó la compra de tres camarotes, sin precisar las especificaciones técnicas, medidas o material, para el uso exclusivo de la Aldea infantil San Antonio en Cajamarca.
Según la documentación se dio la conformidad de la entrega de los camarotes, valorizados en un monto de S/.729.00 cada uno, y la empresa favorecida para entregar estos bienes, es San Mateo Contratistas SRL, la misma empresa que no cumplió con entregar la totalidad de los zapatos y zapatillas.
Además cuando el Ministerio Público fue a verificar la existencia de una caseta de vigilancia en la aldea, solo pudieron encontrar la plataforma, donde supuestamente se ubicaría el bien solicitado.
A decir de Lucy Elena Carrera Plasencia, gerente de la empresa San Mateo no se entregó la totalidad del calzado requerido porque no tenían en stock y en cuanto a los camarotes, no se cumplió, porque hubo una confusión en los pedidos y sobre la caseta no se pudo cumplir porque en la institución no se ponían de acuerdo en la ubicación.
Respuesta de Laura Cachay
A pesar que RPP Noticias buscó la respuesta de Laura Cachay, directora de la Aldea Infantil, San Antonio, no se la pudo ubicar; sin embargo, brindó declaraciones en un medio local donde aseguró que es inocente de las imputaciones que se le hacen.
Respecto a los zapatos, señaló que al ver que la empresa no cumplía con la entrega de los mismos, exigió la entrega de un cheque, para asegurar que esta adquisición no se pierda, pero a decir de la Dirección Regional de Administración, esta acción fue hecha fuera del marco legal.
Con referencia a la caseta y los camarotes, la funcionaria dijo que ya fueron implementados, pero esto sucedió después de la inspección del Ministerio Público, porque la Contraloría les dio un tiempo perentorio para subsanar estos hechos.
“Todo este caso es materia de investigación, y estoy dispuesta a responder por mis actos, pero digo que tengo la conciencia tranquila y estoy dispuesta a asumir la consecuencia de mis hechos” puntualizó Laura Cachay.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia