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Alertan que un millón de conductores circulan con licencias vencidas tras las 13 prórrogas emitidas por el MTC

Giancarlo Suarez, presidente de la Conaest, criticó las prórrogas continuas de parte del MTC
Giancarlo Suarez, presidente de la Conaest, criticó las prórrogas continuas de parte del MTC | Fuente: Andina

Giancarlo Suárez, presidente de la Conaest, dijo que "el tema de los brevetes es algo que se les ha ido de las manos" al MTC. La entidad ha realizado la prórroga número 13 para la actualización de brevetes vencidos

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Giancarlo Suárez, presidente de la Confederación de Entidades Complementarias al Transporte (Conaest), señaló a RPP Noticias que, con las constantes prórrogas para la renovación de brevetes, el tema "se les ha ido de las manos" al Ministerio de Transportes (MTC).

"Estamos bastante preocupados por la falta de manejo del MTC para poder solucionar el tema (...) Es la 13 prórroga que se hace con lo cual se sigue permitiendo que personas, que están con la licencia de conducir vencida desde el 2020, todavía puedan hacer uso de ese privilegio, lo cual definitivamente se está notando en las estadísticas de los accidentes de tránsito", señaló.

Al respecto, consideró que dichas prórrogas han hecho que los conductores "se confíen" y no hagan mayores esfuerzos por actualizar sus licencias conforme indica la normativa.

"De acuerdo a esa idiosincrasia que manejamos los peruanos, si nos dicen que hay una prórroga hasta junio y estamos abril, se espera hasta la quincena de junio para recién apersonarse. Y como ya han sido tantas las prórrogas, los conductores se confían y piensan que (...) el Ministerio se dará cuenta que no se puede atender a todos en 15 días y lo va a volver a prorrogar. Eso ha generado que sean muy pocos los trámites que se han hecho en estos dos años de prórrogas", explicó.

En ese sentido, sostuvo que el MTC "sigue cayendo" en las prórrogas y "no hace ninguna campaña de concientización" para que los conductores "se tomen en serio" la actualización de sus brevetes.

Propuesta de solución

Frente a esta situación, Suárez señaló que ha propuesto la conformación de una mesa de diálogo con los gremios de transportistas, articulada por el MTC, para darle solución a esta situación que perjudica a los usuarios.

"Hemos pedido que el MTC se siente con nosotros y los gremios de transportistas para darle solución a esta situación (...) y hacerles ver que tenemos propuestas para que de la forma más ágil ellos puedan cumplir con el requisito que se exige y puedan contar con una licencia de conducir que acredite que están aptos física y psicológicamente, y además actualizados con los reglamentos para seguir realizando sus funciones diarias", afirmó.

En esa línea, sostuvo que "no debería ser un problema" que un conductor esté "apto, actualizado y capacitado para desarrollar sus funciones", por lo que su sector brinda facilidades "al costo social que haga falta" para que los usuarios puedan actualizar sus brevetes.

Precios elevados

Sin embargo, el presidente de la Conaest precisó que los costos del servicio que brinda su gremio se han elevado debido a las nuevas exigencias del MTC.

"Desde noviembre del 2019, es el mismo MTC el que nos eleva a nosotros las exigencias. Nosotros hasta ese momento trabajábamos con un profesional médico y un psicólogo y podíamos dar las evaluaciones. Luego de eso, emiten un decreto supremo (...) donde ya no es un profesional médico sino 3 profesionales médicos los que debemos tener (...) Y eso definitivamente incide en el precio final que termina siendo el usuario el que lo paga", explicó.

Por ello, según sostuvo, los precios se han duplicado ya que son un total de "5 evaluaciones médicas" las que debe realizar su sector.

"Además nos han cargado de temas administrativos como tener huelleros, expedientes que debemos almacenar por 4 años, videos, transmitir en línea a Sutran. Es todo un cúmulo de procedimientos que han generado que este costo se infle porque si no, no podríamos operar", puntualizó.

Frente a ello, recomendó que los conductores "acudan directamente a las clínicas" que brindan el servicio y no a intermediarios.

"Sucede que el conductor también tiene una situación que es que no recurre directamente a la clínica sino a un intermediario. Y si en la clínica la evaluación está 220 o 200 soles, ese intermediario no le cobra ese importe porque también se genera un ingreso. Y es al intermediario al que se le paga 350 soles", señaló.

 

 

 


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