Francisco Rumiche, jefe del Centro de Caracterización de Materiales (CAM-PUCP), advirtió que algunas mascarillas que se comercializan en el país tienen una capacidad de filtrado de partículas del 5%.
Francisco Rumiche, jefe del Centro de Caracterización de Materiales (CAM-PUCP) y decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, cuenta que, gracias al financiamiento del Instituto Tecnológico de la Producción, se ha adquirido un equipo para evaluar la calidad y nivel de protección de las mascarillas y respiradores que se comercializan en el Perú.
En el caso de las mascarillas, el moderno equipo evalúa principalmente la capacidad de filtración de las partículas que se encuentran en el aire. "Lo que hacemos es determinar con absoluta precisión la concentración y el tamaño de las partículas de aerosol que atraviesan la mascarilla y en función de eso establecer los niveles de protección", explica Rumiche.
El jefe del CAM-PUCP indica que con el equipo han encontrado que en el mercado peruano se venden mascarillas que solo filtran el 5% de las partículas suspendidas en el aire.
En ese sentido, Rumiche recomienda no utilizar solo las mascarillas de tela para protegerse de la COVID-19, porque "tienen una estructura interna que no están diseñadas para cumplir la función de filtrar partículas".
Comparte esta noticia