Cortes

La única alpinista sobreviviente a una avalancha en el nevado de Tocllaraju, ubicado en la Cordillera Blanca, donde sus tres acompañantes quedaron sepultados, fue internada en una clínica de la ciudad de Huaraz, en la región Áncash.

Annemai Martson, de 33 años, quien procede del país de Estonia, ingresó al centro médico San Pablo al promediar las 5:30 de la mañana, tras ser rescatada por los guías de alta montaña.

El director operativo del Grupo de Rescate de la Asociación de Guías de Montaña del Perú - Huaraz, Alfredo Quintana Figueroa, dijo que la montañista sufrió la fractura de dos costillas, múltiples golpes, un severo cuadro de deshidratación y aún se encuentra en shock emocional, ya que vio cómo el hielo sepultó a su esposo y a sus dos compañeros.

“Ella estuvo cerca de 24 horas en la grieta. Luego han tenido que pasar 18 horas para llegar a Huaraz. ahora la están hidratando y le están practicando diferentes exámenes. Quizá esté internada tres o cuatro días. Como médico, ella sabe que todo es necesario para que se recupere”, sostuvo, añadiendo que la turista ya ha tenido contacto con sus familiares.

Asimismo, refirió que el equipo que rescató a la alpinista estona ha regresado a Huaraz, donde se reunirán para evaluar los riesgos que implica recuperar los cuerpos de los otros tres andinistas que fueron sepultados por el hielo, ya que la zona es muy peligrosa.

Lea más noticias de la región Áncash