Pobladores esperan que el Gobierno les entregue títulos de propiedad, requisito indispensable para iniciar la construcción de viviendas resistentes.
El sector Alto del Molino de ser una pampa libre se convirtió en el espacio donde reubicaron a los damnificados de la ciudad de Pisco, que perdieron sus viviendas con el terremoto del pasado 15 de agosto del 2007.
Han pasado cinco años de aquel fatídico día, pero muchos de los moradores aún siguen viviendo bajo esteras.
Ellos enfrentan una gran dificultad. Esperan que el Gobierno les entregue títulos de propiedad, requisito indispensable para iniciar la construcción de viviendas resistentes.
Don Rigoberto Huaripáucar es uno de los pisqueños que vive en una humilde vivienda de esteras, que con los años ha ido fortaleciendo provisionalmente con algunas maderas.
En su predio habitan en total siete personas, entre ellos algunos niños que todavía van al colegio. El escritorio de los escolares se ubica bajo una un techo que está por desprenderse, ya que el plástico que reviste las esteras está cediendo.
"No hemos recibido ningún apoyo del Estado, esperamos los títulos de propiedad y Techo Propio. Todos los que vivimos acá estamos así", señaló don Rigoberto a RPP Noticias.
Francisco Cartagena, un dirigente de la zona, refiere que las casas no se pueden levantar porque primero debe resolverse un proceso expropiatorio que se inició en el gobierno anterior.
Además señaló que otra dificultad es la calidad del suelo en Alto del Molino. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) les ha recomendado construcciones especiales en ese tipo de terreno.
Aunque las calles en este sector parecen desoladas, lo que sí está avanzando es el asfaltado de pistas y veredas. El personal de la municipalidad de Pisco viene trabajando en la construcción de un parque en este barrio.
Pobladores y especialistas refirieron a RPP Noticias que en todo Pisco se ha avanzado con apenas un 40% de la reconstrucción. Al cumplirse hoy cinco años del devastador terremoto que azotó el sur chico, demandan al actual gobierno que esto avance con mayor rapidez.
Comparte esta noticia