Organizaciones indígenas solicitaron la intervención del Ministerio Público y de las fuerzas del orden para rescatar a dirigentes awajún que habrían sido secuestrados por mineros ilegales.
El líder awajún y presidente la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Hortez Baitug, denunció haber sido secuestrado por mineros ilegales durante diez horas en el local comunal de Mamayaque, en la región Amazonas.
Hortez Baitug señaló que en el local comunal también se encontraban la representante del Gobierno Autónomo Awajún, Micaela Impi; el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital del Cenepa, Efraín Sejekam; el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardales, así como algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.
El dirigente informó que aprovechó un descuido de los mineros ilegales para escapar del local comunal en una chalupa.
Hortez Baitug dijo que el motivo de la retención sería su labor como defensor ambiental y las medidas que venía tomando contra la minería ambiental en el Cenepa. El dirigente narró, además, que fue sometido a castigos con ortiga, además los mineros ilegales malograron la instalación de internet, equipos de radio comunicación, candados y chapas de la oficina para evitar la comunicación.
Organizaciones comunales de la zona no descartaron la posibilidad que hallan más líderes secuestrados.
PIDEN INTERVENCIÓN POLICIAL
La Defensoría del Pueblo Amazonas instó al comisario policial de Condorcanqui, César Manuel Díaz Vargas, a estar atentos a las disposiciones a fin de poner en salvaguarda la tranquilidad en la zona previa a la reunión comunal, debido a que el pasado 5 de julio Hortez Baitug señaló que intentaron incendiar su casa y agredir a su hija mayor.
Por su parte, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú solicitó la intervención del Ministerio Público y de las fuerzas del orden para rescatar a otros dirigentes que estarían secuestrados por mineros ilegales.
Comparte esta noticia