La solicitud de vacancia fue presentada por ciudadanos awajún acusando incapacidad física y moral de la autoridad regional. Seis consejeros votaron en contra, dos a favor y uno se abstuvo.
Con seis votos en contra, dos a favor y una abstención, el Consejo Regional de Amazonas desestimó el pedido de vacancia por incapacidad física y moral contra el gobernador regional, Oscar Altamirano Quispe.
A favor de la vacancia votaron los consejeros Luis Delgado Cubas, de Bagua, y Ángela López, de Utcubamba, mientras que Merly Mego, de Utcubamba, se abstuvo. Los votos en contra correspondieron a los consejeros representantes de la provincia e Amazonas.
Días atrás, los ciudadanos awajun Rojas Wachepea y Hortez Baitug solicitaron la vacancia de la autoridad regional argumentando que el estado de salud de la máxima autoridad regional afecta su desempeño durante la pandemia.
Los promotores de la vacancia señalaron que apelarán esta decisión y solicitarán la nulidad de la votación realizada durante una sesión extraordinaria virtual.
El pedido de vacancia fue solicitado, en primera instancia, al Jurado Nacional de Elecciones, que trasladó la solicitud al consejo regional.
Asimismo, durante la sesión, se acordó que la consejera delegada, Milagritos Zurita, no emita su voto.
Comparte esta noticia