Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

EsSalud tampoco apelará sentencia que autoriza a Ana Estrada a acceder a muerte asistida

Ana Estrada
Ana Estrada | Fuente: Andina

El Seguro Social de Salud se suma a la decisión anunciada más temprano por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud. La institución anunció que "respetará irrestrictamente" la decisión de los médicos en este caso.

El Seguro Social de Salud - EsSalud se sumó a la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) de no apelar la sentencia judicial que permite a la ciudadana Ana Estrada acceder a una muerte asistida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

Mediante una carta, a la que tuvo acceso RPP Noticias, EsSalud solicita al Minsa establecer el protocolo a seguir para cumplir con la sentencia emitida por el Decimoprimer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

"Nuestra posición institucional sería la de cumplir con el fallo judicial en lo que corresponde a EsSalud (...) confirmaríamos las comisiones médicas interdisciplinarias y elaboraríamos el plan y el protocolo que especifique los aspectos asistenciales y técnicos",  se lee en el documento firmado por el gerente general del Seguro Social, Alfredo Barredo Moyano.

Además, se señala que la institución "respetará irrestrictamente la decisión de los médicos, en el libre ejercicio de su derecho a la objeción de conciencia" ante el mandato judicial en el caso de Ana Estrada.

Al respecto, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, afirmó en declaraciones a Así somos por RPP, que respetarán el fallo "en tanto el Ministerio de Salud apruebe el protocolo". "La sentencia es clara en la medida en que establece que quien aprueba el protocolo no es EsSalud, es el Minsa", agregó.

Asimismo, detalló que esta posición se definió tras una amplia discución que incluyó a los diferentes actores en este caso como el Hospital Rebagliati, la Gerencia de Prestaciones y las "diferentes gerencias encargadas de evaluar este tipo de apelaciones, entre ellos la Oficina de Asesoría Jurídica".

"Soy libre"

Tras conocer el anuncio de la Procuraduría General, Ana Estrada escribió en su cuenta de Twitter: "Soy libre. Mi lucha siempre fue la defensa por derecho a elegir".

Asimismo, agradeció a su defensa legal, así como a quienes la apoyaron desde el comienzo de este proceso.

"He luchado por recuperar mi tiempo y decisiones sobre mi vida y mi cuerpo. Hoy me han concedido el derecho a elegir cuándo morir", señaló.

Indicó que espera que su caso sirva para empezar a "respetar nuestras diferencias" y "defender todos los derechos humanos que necesitan ser escuchados y atendidos".

Además, recordó que aún queda una instancia para quede inaplicable. "Pero hoy celebro la no apelación de las procuradurías. Esto es trascendental para muchos casos en adelante".

La sentencia judicial

La semana pasada, el Decimoprimer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida mediante la acción de un médico que suministre de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco u otra intervención médica destinada a tal fin.

En su fallo, el juez José Luis Ramírez determinó que no se aplique para el caso el artículo 112 del Código Penal peruano, correspondiente al homicidio piadoso. Bajo esa figura legal, la eutanasia está penada en el país con hasta tres años de cárcel para quien, "por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores".

La medida judicial dispone también que, para el cumplimiento de lo establecido, EsSalud y el Minsa deberán conformar sendas comisiones médicas interdisciplinarias, con reserva de la identidad de los doctores y con respeto de su objeción de conciencia, si fuere el caso, en un plazo de siete días.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA