Carmen Huam

El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, manifestó que el silencio de Martín Belaunde Lossio podría obstaculizar el proceso de investigación del caso “La Centralita”.

Aunque reconoció que el encarcelado empresario tiene el derecho de quedarse callado, dijo que quizá ha mostrado esta actitud porque podría haber situaciones que comprometen a los actores de este gobierno.

Recordó que cuando el caso era investigado por su despacho, Belaunde dio sus declaraciones, las cuales fueron corroboradas y sirvieron para solicitar su prisión preventiva. 

Respecto al caso de los nueve aportantes del gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, Añanca expresó que la Policía de Lavado de Activos está verificando la información que brindaron en sus testimonios, para realizar una la pericia contable financiera.

La finalidad es determinar la evolución patrimonial de cada uno de ellos y verificar de dónde obtuvieron los fondos para ayudar a Ríos a pagar la deuda de un millón de soles que tenía con el Estado, sostuvo.

Recordó que los aportantes son investigados por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y lavado de activos.

Lea más noticias de la región Áncash