Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Áncash: El museo y jardín botánico de Arturo Aldave en Chiquián

Cortes
Cortes

Ambas instalaciones tienen una antiguedad de 13 años y en ellos se encuentran piezas arqueológicas muy valiosas y una gran variedad de plantas.

Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla
Cortesía/Alex Milla

Hace 13 años, Arturo Aldave Reyes (83), un reconocido promotor de la cultura en la ciudad ancashina de Chiquián, decidió hacer realidad el anhelo de sus padres: instalar un museo y un jardín botánico en la humilde vivienda que lo vio crecer.

Esta misión le demandó más de 50 años de trabajo. Fue así que el 21 de octubre del año 1998, logró fundar el museo inca y jardín botánico María Reyes Barba, en honor a sus progenitores. El lugar se ha convertido en el único espacio para la cultura en la provincia de Bolognesi.

Las reliquias del museo inca

Un recorrido por el museo me deja sumamente impresionada. Es que no todos los días podemos apreciar objetos de un gran valor histórico y que seguramente muchos quisieran conocer.

Huacos retratos de las diferentes culturas, esculturas de piedra, las herramientas que utilizaban los incas para la agricultura, nos dan la bienvenida a este refugio cultural.

Giro y mis ojos se detienen en la brújula que habría utilizado el sabio Antonio Raimondi. Imagino algunas melodías con el acompañamiento de la guitarra de Luis Pardo, un importante hacendado de la región. Se dice que con este instrumento le dio serenata a Andrés Avelino Cáceres.

Pero algo despierta mi curiosidad, una vitrola de manizuela muy antigua que a pesar del paso de los años aún funciona y deleita a los visitantes con algunas canciones de antaño.

Las espadas que utilizaba el ejército de Andrés Avelino Cáceres también tienen un lugar privilegiado en el museo y de alguna manera custodian mi ingreso al jardín botánico.

En medio de la naturaleza

Estar en medio de la vegetación es más que renovador. La pulla Raimondi, la flor de la cantuta de hasta tres colores, traídas desde el Cuzco, y el aguaymanto, son las plantas que resplandecen y han llamado la atención de turistas nacionales y extranjeros que han visitado el lugar.

“Mi madre amaba las plantas, ella tenía el jardín más grande de Chiquián. Me enseñó a amar la naturaleza”, refiere Aldave, quien añade que en el país hay miles de plantas nativas que espera tener algún día en su jardín.

El museo inca y jardín botánico María Reyes Barba se encuentra instalado en un área de 150 metros cuadrados, ubicado en el jirón Tarapacá N° 210 del distrito de Chiquián. 

Un pedido urgente al Ministerio de Cultura

Sin embargo, aún hay algo que le quita el sueño a nuestro personaje. Es que a pesar de las gestiones que ha realizado desde que fundó el museo, el Ministerio de Cultura aún no le ha dado un reconocimiento oficial y tampoco ha hecho el inventario de las piezas arqueológicas que se encuentran en exhibición.

“Tengo licencia de funcionamiento pero no la catalogación del ministerio y eso es importante para mí. Espero que se tomen la molestia de atender a mi pedido”, expresa Aldave.

Si por ahí le nació la curiosidad de conocer el algo más sobre nuestra cultura y quedarse maravillado con la gran riqueza vegetal que tenemos, ya sabe como llegar al museo de don Arturo, él y sus familiares los esperan con los brazos abiertos.

Por: Yanet Reyes

Lea más noticias de la región Áncash

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA