Las pisadas fueron descubiertas en el 2002 cuando un grupo de obreros trabajaba en la construcción de la carretera Conococha-Yanacancha en el sector de Palmadera.
No cabe duda que la provincia ancashina de Bolognesi es poseedora de un gran potencial turístico, pues a la presencia de sus impresionantes nevados, sus cordilleras y zonas arqueológicas, se suma las huellas de dinosaurios descubiertas en esta zona.
El hallazgo
Era el año 2002 cuando un grupo de obreros puso al descubierto huellas fosilizadas de dinosaurios durante la construcción de la carretera Conococha-Yanacancha en el sector de Palmadera, distrito de Pallasca.
Las pisadas tienen millones de años de antigüedad y aparecen de forma desordenada y en diferentes tamaños. Están ubicadas entre los 4400 y los 5100 m.s.n.m.
Se trata de dinosaurios de la era jurásica y según las huellas corresponden a al menos a cuatro variedades de estos animales, tales como la de un carnívoro gigantesco que supera en sus dimensiones al famoso tyrannosaurus y la de algunos saurópodos que tienen más de 20 metros de largo y pesan decenas de toneladas.
El estudio
Tras los estudios realizados en la zona se han logrado rescatar alrededor de 3 000 especímenes fósiles, de los cuales unos 2 000 pertenecen a vertebrados, destacando los reptiles como dinosaurios e ictiosaurios, pterosaurios y tortugas.
Asimismo, se encontraron restos de reptiles de gran tamaño. El hallazgo de estos restos fósiles ha ocurrido por primera vez en un rango de altitud tan elevado.
Las huellas parecen ser el recorrido de decenas de dinosaurios y fueron cubiertas con arena y lodo, los cuales las preservaron a través del tiempo y hoy son mostradas al país y al mundo.
Uso turístico
El visitante puede apreciar fácilmente las huellas fosilizadas, para ello basta con desplazarse al sector de Palmadera, situado a solo 30 minutos del distrito de Huallanca.
Este hallazgo ha llamado la atención de turistas nacionales y extranjeros, quienes se detienen a ver las pisadas y a tomarse fotografías. Pero, sin querer las están deteriorando, por ello es importante y necesario que las autoridades de la provincia y la región les den el valor que les corresponde y realicen trabajos de protección, de lo contrario, su valor como recurso histórico y turístico puede desaparecer.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia