Presidente regional César Álvarez dijo que el MEF debe distribuir mejor el presupuesto, en especial a las regiones pobres.
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, expresó su malestar porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha asignado un total de 3 mil millones de soles para obras a la región Cajamarca para el próximo año, en vez de distribuirlo mejor y darle a las regiones más pobres como Huancavelica y Ayacucho.
“Yo no se quien hace la distribución, nos parece muy raro que el ministerio haya asignado un total de 3 mil millones a Cajamarca, osea (a la región) que no quiere que haya minería, la premian dándoles 3 mil millones en sus obras y nosotros que la minería nos contamina, y que tenemos canon, gracias a la minería con derrames y lucha contra la contaminación ambiental; sin embargo, le dan lo mínimo a otras como Huancavelica y Ayacucho que son pobres”, precisó la autoridad regional.
Respecto, al proyecto de ley que se debate en el Congreso de la República sobre la redistribución del canon minero en las regiones, Álvarez indicó que apoya la distribución interna de este beneficio económico.
“Yo apoyo la distribución interna del canon porque me parece injusto que por la provincia de Bolognesi, donde hubo el derrame de Cajacay y donde el 70% de la tubería pasa por ahí, su canon sea de un millón (de soles), y luego en Huarmey es de 5 millones de soles, y es el puerto por donde embarca todo el mineral Antamina. Es injusto que solo en Huari se concentren 500 millones de soles y en la provincia de Bolognesi 1 millón, y en Huarmey 5 millones, debe de haber una redistribución del canon, yo ya he conversado con el presidente Humala y se ve a hacer justicia para todos los ancashinos en el tema del canon”, agregó.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia