Más de 4 millones de soles se invertirán en la ejecución de obras que ayuden a preservar el nevado y la Ruta del Cambio Climático.
La nostalgia me embarga cuando recuerdo que alguna vez llegué a las faldas del Pastoruri y pude disfrutar de su majestuosidad e intentar obtener una experiencia aventurera.
En aquel entonces, los efectos de la deglaciación aún no eran tan notorios, estaba totalmente cubierto de hielo y se había convertido en el destino perfecto para los amantes de los deportes de aventura.
Sin embargo, con el transcurrir de los años, el calentamiento global y el efecto invernadero le han pasado la factura, tanto que algunos especialistas señalan que en 10 años podría desaparecer.
El proyecto de inversión turística
El nevado de Pastorruri, considerado uno de los íconos turísticos más importantes de la región Áncash, se encuentra ubicado a unos 5,240 metros sobre el nivel del mar, a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz.
Se dice que en 1995, la superficie glaciar del nevado era de 1,8 kilómetros cuadrados, y en el 2005 solo de 1,1 kilómetro cuadrado. Tal es así que según las proyecciones, en el 2007 se ha perdido cerca del 45% de la superficie glaciar total; lo cual entre otras, cosas, ha provocado una considerable disminución del turismo.
Precisamente, para revertir esta situación, la Municipalidad Distrital de Cátac, provincia de Recuay, ejecutará una serie de trabajos que tienen por finalidad preservar lo que queda del nevado y repotenciar turísticamente la Ruta del Cambio Climático, conformada además del Pastoruri por otros atractivos turísticos de la zona.
El proyecto valorizado en 4 millones 443 mil soles será costeado en su totalidad por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y estará a cargo del Consorcio Pastoruri.
La nueva cara de la Ruta del Cambio Climático
Los trabajos durarán 8 meses y entre ellos se ha considerado construir un centro de interpretación en la zona de acceso al nevado, ubicada en el sector de Carpa. En este ambiente se exhibirán fotos y videos del pasado y presente del Pastoruri , es decir el proceso de deglaciación.
Asimismo, se colocarán barreras de protección al nevado, para evitar el acceso de los visitantes. Esto como una medida de protección y a fin de prevenir accidentes por el desprendimiento de hielo, ya que el glaciar está debilitado y presenta grietas.
También se construirán tres miradores desde los cuales se podrá observar el glaciar y el resto de atractivos turísticos, conformado por las huellas de dinosaurios, pinturas rupestres, la puya Raimondi, entre otros.
El circuito turístico estará debidamente señalizado se construirá un centro de primeros auxilios, servicios higiénicos y reordenarán el comercio de kioscos y restaurantes, cuyos conductores serán debidamente capacitados.
Una reflexión
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cátac, Hernán Pérez Alvarado refiere que la finalidad del proyecto es convertir a la Ruta del cambio Climático y al Pastorruri en un centro de investigación y de referencia para otros nevados del país, ya que, a su parecer, la falta de un trabajo planificado en la zona turística contribuyó a su deterioro.
“No podemos cambiar los efectos de la deglaciación, pero podemos hacer mucho para conservar lo que tenemos y eso es el compromiso que todos debemos asumir. El Pastorruri debe recuperar su potencial turístico y su importancia a nivel nacional y mundial. Debemos hacerle frente a la adversidad”, sostiene la autoridad edil.
El Perú es el tercer país más afectado por el cambio climático. El 95% de la Cordillera Blanca, la cadena nevada tropical más alta y extensa del mundo, ha sufrido uno de los impactos más evidentes y severos del cambio climático.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia