Decano recomendó que las nuevas autoridades se preocupen por aplicar nuevos instrumentos como obras por impuestos o línea de crédito.
El problema político que se ha presentado en la región Áncash ha conllevado que el presupuesto en el desarrollo regional sea paralizado, lo cual genera poca inversión para hacer realidad una serie de obras y proyectos que se avecinaban en esta parte norteña del país.
Es por ello que el decano del Colegio de Economistas de Chimbote, Luis Luna Villarreal, comentó junto a RPP Noticias algunos de los problemas por los que se afrontan con la ausencia de capital para el desarrollo de un número considerable de obras.
El decano manifestó que la región se encuentra viviendo por su peor crisis en este proceso de regionalización, pues no hay presupuesto para obras de impacto regional, sino que también genera deudas de largo y corto plazo, obras que están en ejecución y se encuentran paralizadas, así como otras que tienen contrato pero no son realizadas.
Agregó a ello que es un estimado de más de 500 millones de soles en deuda, lo que hace preocupante que en este año el canon minero haya ingresado al Gobierno Regional un aproximado de 183 millones de soles.
Ante esto, Luna Villarreal manifestó que la región debe vivir en dos escenarios, uno que éste gobierno que fenece, sean administrados esos recursos para pagar las obras que estan paralizadas, mientras que el nuevo gobierno debe aplicar nuevos instrumentos, como obras por impuestos o con una línea de crédito.
Finalmente expresó que el tema de regionalización pasa porque se dieron facultades y ciertas libertades a los gobiernos regionales, entonces la responsabilidad ahora es de la política regional que apliquen las autoridades, pues la última gestión se preocupaba en obras que pudieron ser financiadas por otras instituciones, lo que ha ocasionado que no hayan más recursos para ejecutar nuevos proyectos.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia