Áncash: suspenden 120 días a consejero sentenciado a 5 años de cárcel

El Consejo Regional tomó la decisión luego que José Lomparte solicitara ser suspendido cuatro meses hasta que se resuelva su situación legal.
Referencial

El Consejo Regional de Áncash suspendió por 120 días al consejero por la provincia de Casma, José Luis Lomparte Monteza, quien fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión y se encuentra prófugo de la justicia. 

La decisión del pleno, tomada el último jueves en sesión de consejo, obedeció al documento presentado por Lomparte solicitando su separación temporal del cargo para ejercer su derecho a la defensa en la Corte Suprema por la sentencia que pesa en su contra.

El Consejo Regional comunicará el acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones para que se notifique al accesitario del consejero por la provincia de Casma, quien postuló por la agrupación política Somos Perú.

Lomparte fue sentenciado por la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa, tras hallarlo responsable de haber favorecido a un empresario con la buena pro para la ejecución de una obra cuando era alcalde de la provincia de Casma, en el 2008.

Junto a él fue condenado su entonces gerente municipal, Jesús Rodríguez Aparcana. Los dos fueron inhabilitados para el ejercicio de función pública por 3 años y deberán pagar una reparación civil de 15 mil soles.

Lea más noticias de la región Áncash