Durante el día los rayos solares generan una fuerte sensación calor. Sin embargo, pocas horas después se registra un intenso frío, acompañado de heladas y lloviznas.
En un mismo día, el calor y el frío afligen a la población de Andahuaylas (región Apurímac), en un hecho que viene generando preocupación.
Durante el día los rayos solares someten a los andahuaylinos a una sensación de fuerte calor. Sin embargo, pocas horas después se registra un intenso frío, acompañado de heladas y lloviznas, especialmente en las zonas altoandinas.
Las bajas temperaturas tienen mayor incidencia en las localidades ubicadas a más de los 3 000 metros, como Pampachiri, Pomacocha y Kishuará, entre otros distritos de la provincia de Andahuaylas, donde la temperatura llega a grados bajo cero en horas de la noche y de la madrugada.
Al respecto, el jefe de la Subdirección Regional de Agricultura, Isaías Reynaga Muñoz, aseveró que la ganadería en la provincia está en peligro, muy particularmente los camélidos sudamericanos y los ovinos, ante la falta de cobertizos.
Similar situación se presenta en la agricultura. Cereales, quinua y kiwicha y trigo, son productos muy propensos a malograrse por el clima adverso.
En lo que concierne a la salud, las afecciones al sistema respiratorio se han incrementado considerablemente, tanto en niños, adultos como en ancianos.
Lea más noticias de la región Apurímac
Comparte esta noticia