Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Aníbal Torres: Congreso "desvirtuó el proyecto" para exonerar pago del IGV a productos de primera necesidad

Ejecutivo remitió al Congreso proyecto para eliminar el IGV de los productos de la canasta básica familiar
Ejecutivo remitió al Congreso proyecto para eliminar el IGV de los productos de la canasta básica familiar | Fuente: Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, advirtió que en la autógrafa de la ley enviada al Poder Ejecutivo se contemplan productos a los que el Congreso pretende eliminar el IGV pese a que no forman parte de la canasta básica familiar.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acusó al Congreso de "desvirtuar" el proyecto de ley para exonerar pago del IGV a productos de primera necesidad. A través de un mensaje, advirtió que en la autógrafa de la ley enviada al Poder Ejecutivo, el Parlamento ha incluido artículos que no forman parte de la canasta básica familiar.

"Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos", cuestionó.

En su pronunciamiento, el jefe del Gabinete Ministerial alertó que la medida aproba por el Congreso de la República crea un forado presupuestal de 3 mil 200 millones de soles "que no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros".

"Estimamos que es un error del Congreso, el cual no tiene capacidad de gasto. Solicitamos que corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformurlar la norma favoreciendo a los más necesitados", señaló.

Presidenta del Congreso pide al Ejecutivo promulgar ley

Recientemente, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, firmó la autógrafa de la ley que exonera el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) que grava la venta de alimentos esenciales de la canasta básica familiar hasta el 31 de diciembre de este año.

La titular del Parlamento dijo que la autógrafa será enviada de inmediato a la Presidencia de la República y confió que sea promulgada este sábado, porque va a beneficiar a millones de peruanos de escasos recursos y que afrontan el alza de los productos alimenticios.

Alva Prieto dijo estar contenta de que se haya logrado una ley de consenso para rebajar los precios de los alimentos esenciales, sobre la base de los proyectos de ley presentados por las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Democrático y el mismo Poder Ejecutivo.

"De esta manera los peruanos vamos a tener más platita para comprar los alimentos que tanto necesitamos en la coyuntura. Esperamos que el presidente no se tome los quince días para promulgarla y lo haga mañana mismo porque necesitamos que entre en vigencia", sostuvo Alva.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA