Es tradicional en la ciudad de Arequipa que en la víspera de aniversario se realice la entrada de ccapo, colorida actividad que recorre durante cuatro horas diversas calles del distrito de Cayma y del Cercado de la ciudad.

Esta costumbre se inicia días antes del 14 de agosto, con el pago a la tierra en las faldas del volcán Chachani, hasta donde llegan las autoridades del distrito de Cayma acompañados del curandero o chamán, quien realiza el ritual para pedir permiso a la pachamama o madre tierra para extraer sus recursos.

Utilizando coca, cigarrillos, agua ardiente y otros productos, el chamán realiza el “pago a la tierra” en las faldas del Apu Chachani, para luego sacar el ccapo y yareta que crece en la zona.

Entrada de ccapo

En la víspera de aniversario de la Ciudad Blanca, burros y llamas ataviados de collarines multicolores y campanas, inician la actividad cargando en sus lomos el ccapo, que es trasladado desde la parte alta del distrito de Cayma hasta la Plaza de Armas de Arequipa.

En este tradicional evento, también se muestra a las lecheras arequipeñas montadas en su burro y cargando sus porongos llenos de leche, además de toros de labranza y danzas típicas de la región que recorren las calles arequipeñas por más de cuatro horas.

En el presente año, serán unas mil personas entre escolares, estudiantes de institutos superiores e integrantes de asociaciones folclóricas y culturales, los que deleitarán a la población y animarán los festejos de vísperas de aniversario.

Desde el estadio La Tomilla saldrán las agrupaciones para recorrer las avenidas Ramón Castilla, Bolognesi y  Cayma, para luego ingresar a la avenida Ejército, Puente Grau, San Lázaro, Santa Catalina y llegar a la Plaza de Armas, donde las delegaciones son recibidas por las autoridades.

Antiguamente, en las serenatas de las fiestas patronales se quemaba al ccapo como una forma de menguar el intenso frío de la noche, ahora solo se guarda la costumbre del ingreso del ccapo a la plaza principal.

“Las medidas de seguridad están garantizadas y el plan de desvío del tránsito será aplicado por la Policía Nacional”, indicó el gerente de Desarrollo Económico del Municipio de Cayma, Julio Ardiles.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Lea más noticias de la región Arequipa