El Frente Patriótico Nacional señaló "se está cometiendo un abuso sin sentido" contra el hermano del exmandatario Ollanta Humala y responsabilizó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, y al presidente del gabinete, Vicente Zeballos.
Antauro Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala, fue trasladado este jueves por la noche del penal Virgen de la Merced en Chorillos al establecimiento penitenciario Ancón II, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El ente penitenciario precisó que la Resolución Presidencial N°265-2019-INPE/P dispuso el traslado de los 15 internos que se encontraban en el penal de Chorrillos -entre ellos Humala Rasso- debido al cierre de este "al no reunir las condiciones adecuadas de seguridad para continuar la reclusión ordinaria de la población penal".
Por ello, continúa el comunicado, este jueves a las 8 de la noche se inició el operativo de traslado a cargo del Grupo de Operaciones Especiales del INPE.
Este "se ejecutó sin ningún inconveniente, de forma ordenada y habiendo pasado cada interno el respectivo reconocimiento médico al egreso y otro al ingreso del penal".
Jorge Paredes Terry, miembro de Frente Patriótico Nacional, agrupación política que lidera Humala Tasso, sostuvo en RPP Noticias que "se está cometiendo un abuso sin sentido" en contra del denominado líder del etnocacerismo.
"Hemos entrado a una época dictatorial, es el incio del Vizcarrato", aseveró. En esa línea, aseguró que el Gobierno "ha inventado una resolución" para cambiar a Humala Tasso de penal para "evitar que se pueda reunir con los dirigentes y pueda formar el Frente Patriótico".
Por ello, responsabilizó al jefe del Estado y al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos "de cualquier cosa que le pueda pasar".
Paredes Terry precisó que la agrupación política a la que pertenece se enteró del traslado pasadas las 9 de la noche.
INPE recomienda el cambio de penal
La medida se da luego de que brindara declaraciones a la revista Caretas en agosto de este año. Además, el informe recomienda sancionar a la periodista Claudia Escobar Tito con una suspensión indefinida. Esto luego de que se publicaran imágenes dentro del establecimiento penitenciario.
Para Jorge Paredes, la resolución que determina el cambio de penal "es totalmente jalada de los cabellos". "El INPE dice que la periodista habría tomado una foto, pero esa foto es de hace dos años". Asímismo dijo que "no ha habido una entrevista, fue una conversacion de 10 minutos".
"Esta resolución ha sido armada para llevar a Antauro y esconderlo para que no pueda hacer política", añadió.
Comparte esta noticia