Antauro Humala cumple una pena de 19 años por delitos ocurridos durante el ‘Andahuaylazo’. | Fuente: EFE

Un informe del consejo técnico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), recomienda que Antauro Humala sea cambiado de prisión como medida de seguridad. Actualmente, el hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra recluido en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.

La medida se da, luego de que brindara declaraciones a la revista Caretas en agosto de este año. Además, el informe recomienda sancionar a la periodista Claudia Escobar Tito con una suspensión indefinida. Esto luego de que se publicaran imágenes dentro del establecimiento penitenciario.

El INPE tiene 48 horas para determinar el penal que le corresponde a Humala Tasso, según el Decreto Legislativo 1325, si se acepta el traslado.

"Por infringir las normas de seguridad y poner en riesgo la seguridad del Establecimiento Penitenciario al publicar fotos del recinto penitenciario y divulgar el sistema de control de seguridad al momento que ingresó al penal como visita", se lee en el documento.

Antauro Humala está sentenciado a 19 años de prisión por la muerte de dos policías y otros delitos cometidos durante el ‘Andahuaylazo’, rebelión que se llevó el 1 de enero de 2005. Este se amotinó en la comisaría de Andahuaylas junto a otros hombres armados para pedir la renuncia de Alejandro Toledo y regresar a la constitución de 1979.

¿Qué opinas?