El líder etnocacerista Antauro Humala obtuvo un permiso especial para salir del penal Ancón pues su madre atraviesa un cuadro oncológico grave y hoy iba a ser intervenida quirúrgicamente.
Antauro Humala Tasso fue trasladado este jueves al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), ubicado en San Borja, para visitar a su madre, Helena Tasso, según indicaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El líder etnocacerista obtuvo un permiso especial de salida pues su madre atraviesa un cuadro oncológico grave desde enero de este año y hoy iba a ser intervenida quirúrgicamente.
Luego de permanecer alrededor de 40 minutos en el centro hospitalario, usando esposas y acompañado de un contingente policial y personal del INPE, Humala Tasso fue llevado de regreso al penal de Ancón.
En dicho establecimiento penitenciario cumple una condena de 25 años de cárcel por los hechos violentos ocurridos en Andahuaylas en el año 2005, caso denominado como el 'Andahuaylazo'.
Pidió indulto a Pedro Castillo
En agosto de este año, Antauro Humala solicitó al presidente Pedro Castillo, mediante una carta, que le otorgue el indulto.
En la misiva, el hermano de Ollanta Humala, además de saludar al jefe de Estado, le pidió que cumpla su promesa de campaña de revisar el tema de su indulto.
Sin embargo, poco después el entonces presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que ese tema "no está en agenda en este momento".
Revés judicial
Días atrás, el Poder Judicial había declarado improcedente, en segunda instancia, el pedido de Antauro Humala para salir en libertad condicional.
La Tercera Sala Penal Liquidadora para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima confirmó así una resolución emitida en noviembre de 2020 en la que se rechazaba la solicitud al considerar que Humala Tasso no cumplía con los requisitos para acceder al beneficio penitenciario.
Comparte esta noticia