Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Antonio Maldonado: Hay que limitar el 'poder discrecional' de los gobiernos regionales para combatir la corrupción

Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción
Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción | Fuente: RPP

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado señaló que el Estado peruano en este momento no tiene capacidad de prevenir la corrupción y reacciona cuando el daño ya ocurrió. Además, rechazó el argumento de persecución política contra gobernadores investigados.

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado consideró este lunes que se debería limitar el "poder discrecional" de los gobiernos regionales para evitar una mayor posibilidad de corrupción, luego de conocer la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmes Cáceres Llica.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, Antonio Maldonado sostuvo que los gobiernos regionales actúan con "impunidad" y señaló que el problema está en atender una fórmula diseñada por académico Robert Klitgaard que explica la corrupción.

"La corrupción es el resultado del monopolio más la discreción menos la rendición de cuentas, entonces cuando las autoridades tengan más monopolio, más discreción, más discrecionalidad, y eso es lo que pasa con los gobiernos regionales, habrá mayor posibilidad de corrupción. ntonces lo que hay que hacer es limitar ese poder discrecional de los gobiernos regionales y hasta el momento los gobiernos regionales están bajo sospecha, hay que decirlo claramente", dijo.

Antonio Maldonado sostuvo que los "gobiernos regionales no están haciendo bien su trabajo" y están afectando de manera "muy grotesca" a poblaciones y grupos en condición de vulnerabilidad, afectando un "dinero que no nos sobra y que será imposible recuperar".

"No hay ninguna persecución política"

Antonio Maldonado también rechazó una supuesta persecución política que argumentan algunos gobernadores regionales investigados o sentencia por corrupción.

"Es un argumento pueril, es una vergüenza que saquen este argumento. Es lamentable que no asuman la consecuencia de sus actos. Acá no hay ninguna persecución política. Lo que observamos es que desde la recuperación de la democracia a la fecha la Contraloría General de la República se ha fortalecido, igual el sistema de justicia", afirmó.

Asismimos, Antonio Maldonado aseguró que el Estado peruano en este momento no tiene capacidad de prevenir la corrupción y lamentó que no se han ejecutado las medidas diseñadads para evitar que personas relacionadas a redes criminales lleguen a posiciones de poder local, regional o nacional.

"Pero mas allá de eso lo que está fallando claramente en este problema de corrupción de gobiernos regionales espresa además una corrupción sistémica, endémica en el Perú, ya descrita por diferente estudiosos como el historiador Alfonso Quiróz, entre otros. Lo que está demostrando este caso es lo que está fallando es la capacidad de prevenir la corrupción, el Estado peruano en este momento no tiene capacidad de prevenir la corrupción, actúa cuando los hechos ocurren, cuando los dalños están causados", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El médico epidemiólogo y ex viceministro de Salud, Percy Minaya, consideró que en noviembre se lograría la inmunidad de grupo en relación a la COVID-19. Además, dijo que el retorno de los escolares a las aulas es una cuestión de decisión.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA