Arequipa: consejero regional asegura que denunciaron desde el 2019 las presuntas irregularidades en la gestión de Elmer Cáceres

El consejero regional por Arequipa, José Luis Hancco, indicó que las denuncias por presuntas irregularidades que realizaron fueron obstaculizadas por los ahora detenidos. Indicó que esta situación habría sido recurrente en la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica.

Detención
Entre los detenidos están el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, y el vicepresidente del Consejo Regional de dicha región, Ysrael Zúñiga. | Fuente: RPP Noticias

José Luis Hancco, consejero regional por Arequipa, indicó la noche de este sábado que desde 2019 denuncian presuntas irregularidades en el Gobierno Regional y el Consejo Regional de dicha jurisdicción, por las cuales el titular de esa institución Elmer Cáceres Llica fue detenido por presuntamente integrar una organización criminal.

En declaraciones a La Rotativa del Aire de RPP Noticias, el consejero señaló que todas las denuncias fueron presentadas ante la Contraloría; sin embargo, desde los integrantes del Consejo Regional arequipeño imposibilitaron el trabajo de fiscalización ante las irregularidades detectadas.

“Nosotros desde 2019 -si ustedes leen la carpeta fiscal de investigación- no solo hemos denunciado, sino hemos presentado a la Contraloría sobre estos temas que son investigados. Lamentablemente, hubo un grupo de consejeros, son 7 más el voto dirimente del presidente del Consejo Regional, ha imposibilitado el trabajo no solo de fiscalización, sino de control político y de interpelación”, dijo.

Sobre irregularidades

Según explicó, en el Consejo Regional se apoyaron diversos nombramientos en la dirección de obras importantes para Arequipa; además, de la transferencia de fondos para ejecutar las mismas. Añadió que todos los consejeros que apoyaban estas irregularidades recibieron beneficios en su momento.

“No solo es un tema, son muchos. Lamentamos estas circunstancias que suceden en Arequipa, son temas casi recurrentes en la gestión del señor Elmer Cáceres Llica, pero en todo caso nos deben llamar a la reflexión a los ciudadanos de Arequipa al momento de elegir una autoridad”, Indicó.

Institucionalización del Consejo

El consejero indicó que por ley, quien asume el Gobierno Regional ante la ausencia de su presidente, es el vicegobernador. Sin embargo, en el caso del Consejo Regional de Arequipa su presidente, Santiago Neyra Almenara, también fue detenido junto al vicepresidente, Ysrael Zúñiga, por lo que tuvieron que convocar a una sesión extraordinaria para institucionalizar el Consejo.

“Ya nos hemos reunido los concejeros para ver lo mejor para la región. Hemos consensuado autoconvocarnos el lunes, cuando haya más elementos y que se proceda de acuerdo con la ordenanza 154, que es el reglamento interno del Consejo Regional y que se institucionalice este Consejo, dado que el presidente y el vicepresidente están detenidos”, señaló.

Detención 

La Policía Nacional del Perú detuvo preliminarmente por diez días al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien para Fiscalía sería el líder de la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’. Además, fueron detenidas hasta el momento 14 personas funcionarios vinculados a la región.

Se trata de servidores públicos del Consejo Regional, a quienes el gobernador habría captado para ofrecerles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen y le ofrezcan su apoyo incondicional en todo los contextos funcionales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?