Foto: Andina
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció hoy la construcción de cuatro mil módulos de concreto para los damnificados por las intensas lluvias en los departamentos de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Explicó que se trata de módulos de 25 metros cuadrados que serán construidos en un plazo de 60 días apenas pase el período de lluvias para ser entregados gratuitamente a los damnificados bajo la condición que abandonen la zona de peligro.

"El Gobierno ha tomado la decisión de entregarle un modulo de vivienda de 25 metros cuadrados a cada familia damnificada, ya tenemos los fondos y los funcionarios del Ministrito de Vivienda y de la PCM están en las cinco regiones en emergencia haciendo el empadronamiento, de tal manera que este sea transparente y no hayan filtraciones", precisó en TV Perú.

Agregó que en el tema agrícola ya se ha entregado en Puno y Cusco el dinero correspondiente del seguro agrario adquirido por hace siete meses por 40 millones de nuevos soles, así como semillas, abono foliar y mochilas de fumigación.

Respecto a las cifras sobre el perjuicio económico provocado por las lluvias, dijo que solo son proyecciones que no tienen sustento técnico. "Nosotros esperaremos que pasen las precipitaciones e identificaremos lo daños y cada nivel del gobierno asumirá su responsabilidad", acotó.

Velásquez Quesquén señaló que se han hecho verificaciones sobre la ejecución de obras de prevención en Tumbes, Piura y Lambayeque con los fondos entregados hace cinco meses a los respectivos gobiernos regionales.

"En Tumbes y Piura las obras están al 95 por ciento, pero en Lambayeque de 11 obras solo se han hecho cuatro y siete están a nivel del 20 por ciento", indicó.

De otro lado, destacó la labor desarrollada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y dijo que se trabajará con esta institución un esquema de actuación en la etapa de emergencia.

"Vamos a generar un mecanismo que le permita a Defensa Civil intervenir bajo un esquema diferente en una circunstancia de emergencia. No podemos esperar que en una situación de desastre un alcalde traiga su relación de damnificados para que recién le entreguen carpas, alimentos y ayuda. Creo que debe ser al contrario, con cargo a rendir cuentas", puntualizó./ Andina