El ministro de Cultura Luis Peirano Falconí llegó a la ciudad de Ica y dijo que los trabajos se realizarán en dos etapas: el apuntalamiento y la elaboración del proyecto de restauración.
El ministro de Cultura Luis Peirano Falconí llegó a la ciudad de Ica para anunciar el inicio de los trabajos de conservación en la Catedral, los mismos que se realizarán en dos etapas: el apuntalamiento y la elaboración del proyecto de restauración, que estará a cargo del Instituto de Conservación Getty.
Luego del terremoto del 15 de agosto del 2007 el Instituto de Conservación Getty ofreció su apoyo al Gobierno peruano para evaluar los daños, que sufrieron las edificaciones históricas de tierra, con la finalidad de iniciar en el Perú un proyecto de investigación internacional, que permita proponer sistemas de estabilización sismorresistentes en ese tipo de edificaciones.
Una de las edificaciones prototipo fue la Catedral de Ica por su significado histórico y constructivo que data de hacen cuatro siglos y allí se diseñará las técnicas de estabilización estructural sismorresistentes conservando y restaurando lo poco que queda en pie; por que el sismo destruyó las torres, la cúpula, el coro, la nave central, entre otras.
Estas técnicas que se emplearán podrán ser implementadas en otras de similar estructura en el Perú y en otros países de Latinoamérica.
Monseñor Héctor Vera Colona se mostró optimista y agradeció al Instituto Getty y al Ministerio de Cultura por su valioso aporte en la recuperación de la Catedral.
Por su parte, el párroco padre Italo Mortola dijo a RPP Noticias que ahora si se verá cristalizado el sueño de la feligresía de Ica: contar con una Catedral remozada.
Lea más noticias de la región Ica
Comparte esta noticia