Pedro Castillo
Esta encuesta fue realizada tras el cumplimiento de los 100 días en el Gobierno del presidente. | Fuente: Andina

En una encuesta realizada por El Comercio e Ipsos, se mostró que el respaldo al presidente Pedro Castillo pasó de 42% a 35%, en tanto que el rechazo a su gobierno aumentó a 57%, nueve puntos más que el mes de octubre.

En el caso de regiones, la aprobación a su gestión también bajó a 41% y su desaprobación subió en 11 puntos en relación al mes pasado. De acuerdo a estas cifras, la aprobación de Castillo se encuentra en su punto más bajo desde que inició su Gobierno.

El rechazo es mayor en Lima (69%), frente a las regiones, en donde es de 50%. La desaprobación creció en el ámbito regional urbano y en la zona rural: en el primer caso pasó de 44% a 56% y, en el segundo, de 29% a 36%.

Asimismo, el respaldo descendió en todos los niveles socioeconómicos (NSE), y la desaprobación aumentó más en el Nivel Socioeconómico C, con 12 puntos porcentuales. En el sector E, la aprobación sigue siendo mayor que el rechazo.

En cuanto a los grupos etarios encuestados, la mayor desaprobación a Castillo se concentra en el segmento de los 18 a 25 años (60%), sin embargo, el respaldo en los tres grupos erarios consultados se encuentra por debajo del 40%.

Al ser consultados sobre los principales errores del Gobierno, en primer lugar se encuentra el no haber nombrado funcionarios idóneos (40%) y que haya designado al expremier Guido Bellido en el cargo (38%).

ASPECTOS POSITIVOS Y OTRAS CONSULTAS

En cuanto a los aspectos positivos se encuentran la ampliación de la vacunación contra la COVID-19 (51%) y la entrega del bono Yanapay (42%). Asimismo, se considera un acierto el haber propuesto la renegociación del gas de Camisea (30%).

Con respecto a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, su aprobación bajó de 32% a 28%. Asimismo, el respaldo a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alma, cayó cinco puntos con respecto al mes anterior.

NUESTROS PODCAST

¿Podría la tercera ola ser de "los NO vacunados"? - Espacio Vital

Tal como ha ocurrido en otros países del mundo, la mayoría de casos registrados de covid-19 a partir de la tercera ola fue principalmente en personas que decidieron no vacunarse. ¿ Puede ocurrir eso en nuestro país?