Dicho grupo de trabajo también recibió un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos, quien sugirió la derogatoria de algunos decretos legislativos.
La comisión investigadora de los hechos acontecidos en Bagua, aprobó esta tarde su plan de trabajo que incluye visitas a la zona, entrevistas a representantes del ministerio del Interior, de comuneros y de instituciones que estuvieron vinculadas a esos acontecimientos.
Durante la sesión, el presidente de dicha comisión Guido Lombardi, planteó el referido plan de trabajo, que fue respaldado por los legisladores Víctor Isla, Wílder Calderón, Juan Perry y Eduardo Espinoza.
Asimismo, formularon algunas sugerencias y señalaron que en el curso de su aplicación se realizarán algunos ajustes.
Dicho grupo de trabajo también recibió un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos, representada por su vicepresidenta Soraya Gutiérrez, quien explicó su perspectiva de hechos y sugirió la derogatoria de algunos decretos legislativos que, en su opinión, atentan contra los derechos de los nativos en cuanto a la propiedad de su tierra.
El congresista Calderón expresó su discrepancia con dicho informe y dijo que esa es la "verdad" de la citada institución, pero que no se ajusta a los hechos objetivos.
Su colega Isla pidió no adelantar opinión, y señaló que la comisión tendrá acceso a otros informes para elaborar su informe definitivo.
Los congresistas Perry, Espinoza y el presidente de la comisión manifestaron que se recibirá muchos informes y que de todos ellos saldrá la verdad de los hechos.
Perry pidió conocer la opinión que tiene esa federación del dirigente Segundo Pizango, actualmente asilado en Nicaragua, pero no tuvo respuesta.
Comparte esta noticia