El tradicional "Chacco de Vicuñas" se realizará mañana lunes 17 de agosto en la comunidad altoandina de Lliupapuquio, en el distrito de San Jerónimo de la provincia apurimeña de Andahuaylas.
El tradicional “Chacco" de Vicuñas se realizará mañana lunes 17 de agosto y se esquilará a más de mil quinientos camélidos, en la comunidad altoandina de Lliupapuquio, en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas (región Apurímac).
Esta actividad consiste en reunir las vicuñas en medio de un ritual de pago a la tierra o Pachamama, que se hace desde tiempos antiguos. Dicho ritual se hace con infaltable música típica, con instrumentos autóctonos para proceder a la esquila y así obtener la valiosa fibra.
El objetivo también es vacunar y dosificar de vitaminas a los camélidos sudamericanos, ante las bajas temperaturas. De la mima forma, se realiza el control parasitario en los animales.
Al respecto, el alcalde del Centro Poblado de Lliupapuquio, Eduardo Quispe Carrión, dijo que se trata de una fiesta comunal y que en esta oportunidad serán esquiladas más de mil quinientas vicuñas en el tan esperado “Chacco”.
Lea más noticias de la región de Apurímac
Comparte esta noticia