Referencial

La fiscal Tania Gallegos solicitó prisión preventiva para 19 personas detenidas en la víspera, tras los enfrentamientos registrados con armas de fuego, durante la disputa por un canal de riego de agua en el fundo San Francisco de propiedad Roberto Camargo Busrinza, sector de San Camilo distrito de La Joya (Arequipa).

En la inspección criminalística, peritos de la Policía hallaron en la zona dos armas artesanales enterradas en el suelo, así como cartuchos de escopeta percutados, por lo que fueron acusados de ser los presuntos autores del delito contra la tranquilidad pública y contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones.

Se conoció que los 19 detenidos a las que se tomó la prueba de absorción atómica, para determinar quien habría sido el autor de los disparos que hirió a Leoncio Ramírez Mamani, fueron puestos a disposición del juzgado esta tarde y conducidos a la carceleta del Poder Judicial.

Los detenidos son: Juan Bautista Alfaro Morales (43), Cristian Medina Palomino (27), Julio Urquizo Ibárcena (29), Carlos Cayo Mamani (34), Richard Manuel Cáceres (50), Edgar Torres Ugarte, Luciano Huamán Ñaupa (57), Mario Puma Monroe, Marcos Quispe Apaza (33), Melchor Llamoca Challa (42), Oscar Julio Manchego Rodríguez, Raúl Medina Gonzales, José Flores Maldonado, Junior Tacca Mamani (25), César Rolando Ramos Guzmán (33), Mauro Torres Ugarte (20), Anderson Huarsaya Huayta, Rudy Villanueva Mamaní y Joel Pinto Esquía.

Durante las declaraciones tomadas por la Policía especializada del Departamento de Investigación Criminal, todos se acogieron a su derecho de guardar silencio por lo que se presume que habrían sido contratadas por una de las partes que protagonizaron el enfrentamiento.

La Policía reveló que tres de los 19 detenidos tienen antecedentes por hurto, robo y violación contra la libertad sexual.

Lea más noticias de la región Arequipa